lunes, 21 de mayo de 2018

La lista de espera en Asturias para las Escuelas 0-3 Públicas ronda el millar


Una de las imágenes de la campaña

Una vez cerrado el plazo de preinscripción, los datos los ofrece esta mañana La Voz de Asturias, contabilizando únicamente las listas de espera de los concejos con mayor número de habitantes.

Desde la Plataforma en Defensa del 0-3 Público y Gratuito se había iniciado ya en abril una campaña a favor de la matriculación en las Escuelas 0-3 Públicas. La campaña estuvo precedida de una serie de charlas informativas en Oviedo, Avilés y Gijón, con la que, como recoge la noticia de prensa, además de informar de fechas de matriculación, de las razones por las que se defiende el carácter público de las Escuelas 0-3 y de su integración en la red pública del Principado, se quería hacer visible la necesidad de ampliar una red que se ha quedado visiblemente incapaz de atender la demanda. 

Con los datos en la mano, la campaña, (charlas, reparto de información en la calle y a través de la red), ha "dado sus frutos", falta ahora que la Consejería mueva ficha y cubra las necesidades de escolarización pública en las Escuelas 0-3

Un millar de niños no encuentra plaza en las escuelas de 0 a 3 años

L.F. / S.M.D.  21 de mayo

La cifra exacta es difícil de cuantificar, pero se acerca al millar. La campaña impulsada por la Asociación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de Asturias ha dado sus frutos y, solo en los concejos más poblados, el número de menores de 3 años sin matricular ronda los 800. A esa cantidad hay que sumar los de los otros 24 municipios de menor tamaño, ya que, en total, son 38 los que ofrecen el servicio. Los números evidencian que la oferta no cubre las necesidades de las familias, el objetivo que perseguía la plataforma con la intención de demostrar al Principado que existe una gran demanda. Con datos en la mano, ahora quieren presionar para que se extienda la red.

A diferencia de lo que ocurre en otras áreas, como la sanidad, en el caso de Infantil es difícil hacer ver las listas de espera. Para conseguir una cifra aproximada, es necesario contrastar las listas que cada ayuntamiento publica en su página web. Pero no todos los concejos tienen escuelas de 0 a 3 años -solo 38 de 78- y no todos ellos difunden sus cifras. Con todo, la lista de espera ronda el millar.

El mayor número de menores de 3 años que se ha quedado sin plaza está en Oviedo. En la capital se han presentado 970 solicitudes, y aunque desde el ayuntamiento sostienen que no se conocerá la cifra final de plazas hasta que se apruebe la lista definitiva, si se tiene en cuenta el número de alumnos matriculados en años anteriores, son unos 340 los que se han quedado sin escuela. Ahora se ha abierto un periodo de alegaciones, que concluirá el 1 de junio, antes de que se puedan cerrar las cifras.

Por orden, Gijón es el siguiente concejo con una lista de espera mayor (297 alumnos). En el resto de municipios, el número de menores de 3 años que se ha quedado sin plaza es muy inferior. En tercer lugar aparece Siero (49), seguido de Mieres (40), Gozón (35), Langreo (11), Castrillón (9) y Navia (5).

También hay concejos en los que el servicio está cubierto, ya que no existe lista de espera. Es el caso de Avilés, donde aunque no todos tienen hueco en la escuela que solicitaron como primera opción, sí que existe margen para redistribuir a los menores y nadie se ha quedado sin plaza. En San Martín del Rey Aurelio, Laviania, Aller, Lena y Corvera también se ha dado cobertura a todas las personas que han querido matricularse.

Las escuelas de 0 a 3 en Asturias


En Asturias existen 65 escuelas de 0 a 3 años repartidas en 38 concejos. El número de profesionales que trabajan en esos centros ronda los 530 y la cifra de alumnos se sitúa en torno a los 3.500. En el último presupuesto aprobado, el Principado destinó 9,64 millones a esta partida.

La ampliación de la red de centros gratuita fue el principal punto de desencuentro entre el PSOE y Podemos en la negociación de los presupuestos de 2018. La formación morada defendía que una partida de 2 millones serviría para extender el servicio a toda la región, mientras que el PSOE argumentaba que la cifra era muy superior. Podemos quería implantar el sistema de forma inmediata, pero los socialistas señalaban que eso generaría desigualdades. Las discrepancias se encallaron y finalmente se rompieron las negociaciones. Los datos evidencian que existe una fuerte demanda social.


Imágenes de una campaña




No hay comentarios:

Publicar un comentario