martes, 28 de marzo de 2017

Wert en la Subcomisión de Educación para un PACTO de ESTADO por la EDUCACIÓN






Este martes 28 de marzo dos eran las comparecencias previstas en la Subcomisión de Educación. En primer lugar, el ex Ministro "pergeñador" de la LOMCE, José Ignacio Wert , al que seguiría Eduard Vallory i Subirà, Presidente del Centro Unesco de Catalunya y Director de la Escola Nova 21.

Textos de las comparecencias

1.- Comparecencia de José Ignacio Wert

Wert, segundo ex ministro que acudía a la Subcomisión (antes lo había hecho Ángel Gabilondo), lo hacía por voluntad propia atendiendo a la petición de Unidos Podemos, y en su intervención inicial fue capaz de ocupar todo el tiempo sin hacer referencia a la LOMCE más allá de la defensa de las evaluaciones estandarizadas. Dedicó su comparecencia a repasar -diapositivas incluidas- su etapa como Ministro: sus "logros" (descenso del abandono escolar), sus "preocupaciones" (becas, por ejemplo), sus "esfuerzos" para sacar adelante su ley con más consenso, (el resto de partidos no "quiso participar") o a ofrecer datos y datos y datos... Y desde luego, "no se siente desacreditado en nada"






Turno de preguntas.- Por orden de intervención, Nogueras i Camero, Míriam (GMx), Olòriz Serra, Joan (GER), Martín Llaguno, Marta (GCs), Sánchez Serna, Javier (GCUP-EC-EM), Cruz Rodríguez, Manuel (GS), González Guinda, María del Carmen (GP). Respuesta de Wert


Es frecuente que en el turno de preguntas y respuesta surjan cuestiones tanto o más interesantes que en la propia comparecencia y en este caso no iba a ser menos. El turno de intervención de los grupos políticos puso encima de la mesa la falta de autocrítica de Wert (Miriam Nogueras), la sorpresa por el panegírico que Wert hizo sobre la LOE dado que los datos ofrecidos corresponden a esa época (Joan Olòriz), el daño que la ley ha hecho a la Educación (Manuel Cruz, -que acabaría su intervención con la frase “De verdad, no vuelva a poner sus manos encima de la educación de este país”-)...

Las preguntas planteadas desde los distintos grupos fueron prácticamente coincidentes: ¿Qué opina de la LOMCE ahora desde la distancia? ¿Pensó que derogar la LOE era necesaria, que la LOMCE sin consenso duraría? Visto el resultado ¿volvería a hacer lo mismo? ¿Por qué plantearse una reforma educativa cunado se sabía que la crisis estaba ahí? ¿Qué no hay que hacer para que este pacto educativo y no suceda como con su ley?... Preguntas a las que Wert no dio respuesta alguna.

Únicamente el PP siguió la línea de Wert repasando logros y pidiendo opinión sobre el MIR educativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario