miércoles, 5 de abril de 2017

Foro de Sevilla , "Por otra política educativa", en la Subcomisión de Educación_Comparecencia de Carmen Rodríguez Martínez



Las comparecencias del día de hoy en la Subcomisión de Educación se abría con la intervención de Carmen Rodríguez Martínez, representante del Foro de Sevilla, "Por otra política educativa". Intervenían además, UEcOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza) y USIE (Unión Sindical de Inspectores de Educación).

Textos de las comparecencias


1.- Intervención de Carmen Rodríguez Martínez


"Comparezco en nombre del Foro de Sevilla, un conjunto de profesorado y profesionales de diferentes niveles educativos de toda España, aunque su origen esta en profesorado universitario, así como personas ligadas a la educación desde diferentes esferas de la comunidad escolar y organizaciones y movimientos sociales. Todas ellas muy comprometidas con la educación como derecho fundamental y con la escuela pública.
El Foro ha coordinado el Documentos de Bases para una nueva ley de educación: Acuerdo social y político educativo, que ha sido elaborado y es apoyado por 24 movimientos sociales (como Mareas por la educación pública, MRPs, Europa Laica, LEQNU), los sindicatos de estudiantes más representativos, la Confederación española de asociaciones de padres y madres del alumnado CEAPA, las organizaciones sindicales CCOO, STES y CGT) y los partidos políticos PSOE, Podemos, IU y Esquerra Republicana de Cataluña.
Todos estos colectivos formamos Redes por una nueva política educativa y hemos desarrollado este acuerdo por una nueva ley educativa durante los últimos tres años"...

Su intervención en PDF





2.- Turno de preguntas:- Por orden de intervención, Marta Martín (GC´s), Javier Sánchez Serna (GCUP-EC-EM), Manuel Cruz (GS) y Santiago Pérez (GP). Respuesta de Carmen Rodríguez.




Algunas preguntas planteadas:


Marta Martín:  La defensa de una inversión en educación del 7%  ¿lo es en virtud de estudios económicos? ¿debería exigirse también a las CC.AA? /  ¿La educación 0-3 ha de ser gratuita? ¿Cómo sería su modelo?
Javier Sánchez Serna: Recordando la intervención ("provocativa") de Fernández Enguita que afirmaba no saber qué entidad tiene la comunidad educativa, empezó preguntando por la  idea de lo que tendría que ser una auténtico pacto por la educación, qué se puede entender por comunidad educativa (si es lo mismo el Foro de Sevilla que la CEE a la hora de determinar qué tiene que ser una ley educativa para todxs)  o si se puede hablar de pacto sin derogar la LOMCE / Sobre formación del profesorado, Estatuto docente... / Colegios concertados: medidas para esa integración voluntaria de centros concertados en la red púbñlica
Manuel Cruz: Invita a hablar algo más del significado de "participación de la comunidad educativa", del significado de currículum "común" y currículum "diversificado", ¿la escuela concertada puede ser plural ¿universalidad de la educación, cómo?...
Santiago Pérez: Como viene siendo habitual en las intervenciones del Grupo Popular el tiempo se dedica sobre todos a, aún admitiendo que la LOMCE tiene "luces y sombras",a repasar los "logros" de la política educativa -becas, fracaso escolar-. Pregunta sobre el modelo educativo 0-3, sobre la selección del profesorado, si está de acuerdo con los Centros de Profesorado o cómo evaluar al profesorado y la elección de las direcciones de los Centros....

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