viernes, 28 de octubre de 2016

Pobreza, Exclusión social y Educación

Conferencias y encuentros para la acción


Diseño, Juan Gallego

El Grupo Eleuterio Quintanilla, sección educativa del Ateneo Obrero de Gijón, organiza en este curso una serie de actividades con la intención de reflexionar "sobre una realidad que nos inquieta y alarma: la pobreza", y que se llevarán a cabo en Gijón.

Su objetivo (tal y como señalan en el díptico informativo) es "convertir esta realidad en objeto de consideración pública".  Para ello, han programado unas  Conferencias y Encuentros que se llevarán a cabo en varias fases:
En una primera momento: Conferencias, para las que han convocado a personas expertas en economía, sociología, política ya activistas sociales. Fase con un calendario ya concretado, y que se desarrollará a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.
Una segunda fase, Encuentros, aún sin calendario programado, en el que participarán entidades que vienen interviniendo en el mundo educativo, AMPAS, sindicatos, colectivos (entre ellos el Movimiento Social por la Escuela Pública) o redes comunitarias y que realizan acciones con repercusión en educación.
La intención final es elaborar un Informe Público que resuma el conjunto de aportaciones y que permita el desarrollo de nuevas iniciativas.

Programa Primera Fase

Conferencias

Viernes 4 de noviembre, 19:30 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto: La pobreza en Asturias. Impacto en la infancia y en la juventud, José Manuel Parrilla Fernández, Departamento de Sociología, Universidad de Oviedo.
Jueves 10 de noviembre, 19:30 h. Ateneo Obrero de Gijón La intervención de la Consejería de Educación: Dimensiones del problema y líneas de actuación, María Vallina Paco, Jefa del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado.
Jueves 17 de noviembre, 19:30 h. Ateneo Obrero de Gijón  El sistema educativo y la lucha contra la pobreza y exclusión, Enrique Javier Díez, Profesor de la Universidad de León y responsable del área de Educación de IU.
Jueves 24 de noviembre, 19:30 h. Ateneo Obrero de Gijón   El sistema educativo y la lucha contra la pobreza y exclusión, Manuel Marreo Morales, Experto en educación y periodista. Xixón Sí Puede.
Viernes 2 de diciembre, 19:30 h. Salón de Actos CIFP Hostelería y Turismo El sistema educativo y la lucha contra la pobreza y exclusión, Manuel Cruz, Profesor de Universidad y Portavoz en la Comisión de Educación del Congreso del PSOE.

Las actividades se prolongarán a lo largo del primer trimestre de 2017 con tres encuentros  centrados en:
 La intervención de las AMPAS
La participación de las entidades sociales y su acción a favor de la igualdad 
El compromiso de los claustros y el profesorado en la lucha contra la pobreza. 
Y, por supuesto, invitan "al profesorado en general, a las direcciones de los Centros, a los miembros de los Departamentos de Orientación... a reflexionar sobre las medidas que pueden acometerse desde los Claustros y en las aulas para combatir una realidad de desigualdad que cercena nuestra idea de la dignidad humana y de la democracia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario