martes, 8 de noviembre de 2016

La Educación a examen. Ciclo de cine y debates sobre la LOMCE

La Manzorga, Espaciu Cultural, Gijón. Desde el 23 de noviembre




A lo largo de los próximos meses, La Manzorga, en Gijón organiza un ciclo de cine y debate que tiene como tema central la Educación. 

La Manzorga "quiere sumarse así a las muchas voces que en todo el estado están alzándose contra un sistema educativo que pretende enmascarar bajo esa pretendida "mejora de la calidad de enseñanza" una merma de la Enseñanza Pública y una privatización encubierta que busca una Educación más elitista". Por ello, creen necesario que "todos los actores sociales (involucrados directamente o no en el sistema educativo) quieran participar en este más que imprescindible debate sociopolítico intervengan en él"


Se plantean siete temas (y sus correspondientes proyecciones mensuales) para los que se contará con estudiantes de secundaria, madres/padres y colectivos y sindicatos en defensa de la escuela pública de calidad.

Los mesas redondas cuentan con la participación de FAPAS (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Asturias), Estudiantes de Asturias, los sindicatos CSI y SUATEA y el Movimiento Social por la Escuela Pública. En ellos, tras la exposición inicial de quienes participen en la mesa, lo fundamental es, precisamente el coloquio y el debate.

Fechas:


Por el momento, y aún por completar el calendario, el ciclo se inicia con un debate sobre las reválidas que tendrá lugar el día 23 de noviembre, a las 19:00 h, en La Manzorga (calle Ceán Bermúdez, 2)  Cartel

Temas:

Reválidas: La recuperación de las ‘históricas’ reválidas al final de cada etapa educativa sitúa al profesorado y centros educativos en una más que difícil posición. En primer lugar, ¿deben externalizarse las competencias para las titulaciones de nuestro alumnado? En segundo término, ¿son incapaces nuestros centros y profesionales de la enseñanza de valorar y evaluar correctamente a estudiantes a los que conocen? Y finalmente ¿quiénes, en virtud de qué criterios y desde dónde se va a llevar a cabo la tarea de certificación de los logros que el alumnado obtiene en los centros?
Deberes:  La CEAPA, Confederación de Asociaciones de madres y padres de alumnos de España, ha puesto sobre el tapete durante el mes de octubre un asunto que lleva generando debate desde hace años en nuestro sistema escolar. ¿Es necesario que exista actividad extraescolar de nuestros estudiantes? En caso afirmativo, ¿cuáles deben ser su duración y sus objetivos? ¿Afecta a la vida familiar? ¿Quién o quiénes deben configurar esa agenda, el Ministerio, profesora, progenitores…?¿No es suficiente la jornada escolar en los centros educativos para la formación del alumnado?
Autonomía de los Centros:  La gestión democrática de los centros educativos está formalmente garantizada con la existencia de los Consejos Escolares, órganos colegiados en los que están representados todos los sectores de la comunidad educativa (madres y padres, alumnado, profesorado, personal laboral y ayuntamiento), pero, ¿es suficiente para que cada centro pueda organizar sus recursos materiales y humanos en función de su masa estudiantil y de la zona en la que se enclava? ¿cuáles son sus funciones reales? ¿puede tomar decisiones sobre horarios, agrupamientos de alumnado, organización física y material de los recursos, etc?
Integración social: Conviene diferenciar entre Integración, Inclusividad y Segregación, y dar un repaso a los pros y contras de cada uno de los enfoques, así como los mecanismos y recursos necesarios para hacer efectiva la Integración más allá de un curriculum bienintencionado. Conviene no olvidar el papel que la Integración cumple de convertir la escuela en una preparación para la Sociedad. ¿Puede un Estado aconfesional y plurinacional propiciar una Educación no integradora? ¿Deben tener el mismo tratamiento los distintos tipos de integración: académica, socioeconómica, discapacidad, religión, orientación sexual? ¿Es más eficiente una educación que segrega por sexos?
Acoso escolar: La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto en un muy corto periodo de tiempo un salto cualitativo importante para la transmisión y difusión de conocimientos pero también formas nuevas de conductas disruptivas en el interior de nuestros centros educativos. Cada vez es más temprana la edad a la que los jóvenes acceden a tales herramientas y cada vez mayor la brecha digital con sus progenitores y profesores.
Sistema educativo: ¿Partido o Estado? Desde la aprobación de la Constitución del 78 han sido implantadas en nuestro país siete leyes educativas distintas, todas ellas más famosas por el apellido de quien en cada momento ocupaba el sillón ministerial que por la efectividad y oportunidad de las mismas. Casi 40 años después siguen imperando en nuestros centros educativos el fracaso escolar, la desmotivación de alumnado y profesorado, la masificación de las aulas y un curriculum obsoleto en bastantes materias. Algunos países de nuestro entorno aprendieron hace décadas que la educación, entre otras cuestiones, debe ser asunto de Estado a largo plazo y no arma arrojadiza cortoplacista entre partidos políticos.
Currículum: ¿Responde el curriculum actual de la enseñanza en España a los nuevos retos del siglo XXI? ¿Debe la Escuela Pública servir tan solo como instructora de jóvenes para su inmersión en el mercado laboral? ¿A qué se debe que la formación musical, artística, creativa y lingüística (idiomas modernos) sea tan deficiente en nuestro sistema? Países de nuestro entorno con menos recursos económicos disfrutan de sistemas educativos en que la formación académica es más rica e integral.

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