lunes, 1 de febrero de 2016

¿Se puede hablar de Educación y dejar de lado la crisis de los refugiados?


CONCENTRACIÓN SOLIDARIA, GIJÓN 11 DE FEBRERO



La Educación en Derechos Humanos resulta esencial para la conformación de una sociedad en la que primen la tolerancia, la libertad y el respeto, y como tal, un elemento fundamental del sistema educativo.

Estamos viviendo, y lo sintetiza magníficamente El Roto en su viñeta de hoy en El País, unos momentos en que la crisis de los refugiados está alcanzando límites difícilmente soportables ("Los inmigrantes ahogados elevaron el nivel del mar. La solidaridad, el altruismo y la compasión quedaron anegados"). Es una ocasión, pues, para que la reflexión sobre esta Europa insolidaria que estamos construyendo entre en las aulas de nuestros  colegios e institutos.

En esta línea, el Movimiento Social por la Escuela Pública es uno de los más de treinta colectivos que en Asturias se han adherido al Manifiesto del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe dirigido al gobierno asturiano , al gobierno español, a los grupos parlamentarios, al Defensor del Pueblo, al Parlamento Europeo…para que asuman de inmediato la acogida de Personas Refugiadas y elaboren planes integrales coordinados que respondan a las demandas más urgentes: 


1. Proporcionar un mayor número de rutas seguras y legales para que las personas refugiadas lleguen a los países de la UE. (estimación de necesidad de reasentar a 1,15 millones de personas refugiadas y el probable aumento de esta cifra en ese período.
Los Estados Miembros de la UE, que constituyen el bloque político más acaudalado, pueden y deben ofrecer al menos 300.000 plazas de reasentamiento y admisión humanitaria en los próximos dos años para las personas refugiadas más vulnerables de fuera de la UE. Esta medida podría llevarse a cabo mediante programas nacionales o a través de un programa obligatorio que establezca la UE.
2. Poner fin a las violaciones de derechos humanos en las fronteras externas de la UE poniendo fin a las devoluciones forzosas, los malos tratos y el uso excesivo o innecesario de la fuerza y proporcionar recursos efectivos a las víctimas.
3. La creación de “puntos críticos” en Estados Miembros fronterizos, prevista en la Agenda Europea de Migración, debe centrarse en garantizar el acceso a procedimientos de asilo individuales efectivos y en proporcionar condiciones de acogida adecuadas para todas las personas solicitantes de asilo.

MANIFIESTO

Descargable en PDF

Y por ello, estamos también entre los convocantes de la concentración que tendrá lugar en Gijón el 11 de febrero, a las 19:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento


Refugiados sirios en la frontera griega con Macedonia (Reuters)

REFUGIADOS

Unas ideas para el trabajo en el aula recogidas en el blog de la Asociación de Maestros Rosa Sensat que compartimos, porque es imprescindible dejar de mirar para otro lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada