miércoles, 27 de enero de 2016

Barracones, la ampliación que promete Educación para el IES "Roces", de Gijón




¿Es esta la calidad educativa que brinda la Consejería de Educación asturiana?

El IES de Roces lleva esperando más de un año por unas obras de ampliación absolutamente necesarias tanto por el aumento de matrícula como por las necesidades derivadas de adaptar los ciclos de Formación Profesional a la nueva legislación.

Pues bien, en el último Claustro, se informa de que la Administración pospone sin fecha la ampliación del instituto y en su lugar colocará "módulos prefabricados". Ante esto, el profesorado, en asamblea posterior, acordó la elaboración de un comunicado en el que se denuncia la situación se insta a la Administración a revertir la situación y  se manifiesta la disposición a las movilizaciones que la asamblea acuerde en caso contrario.

Comunicado

I.E.S. “Roces”: La administración promete obras de ampliación y ahora ofrece “módulos prefabricados”


El I.E.S. “Roces”, situado en el sur de Gijón, se constituyó como centro público oficial hace más de tres décadas y ha impartido enseñanza secundaria, desde hace unos cuantos años también formación profesional, tanto a los vecinos del barrio y zonas próximas como a la zonas rurales del concejo.

Durante años, el I.E.S. ha sido centro de referencia y ha podido ofrecer una enseñanza de la máxima calidad gracias a dos características:

Por una parte, contaba de una plantilla de profesorado suficiente para atender, con las mejores garantías, a la diversidad del alumnado: desdobles de grupos, apoyos y refuerzos, atención a alumnado con asignaturas pendientes, desarrollo de programas de atención especializada a pequeños grupos, etc. Esta atención a la diversidad se ha visto mermada a causa de los enormes recortes a los que se ha visto sometida la enseñanza pública y es sólo posible gracias a la dedicación del profesorado.

Por otra parte, disponía de unas instalaciones amplias y bien dotadas (a día de hoy sigue siendo un centro puntero en cuanto a dotación material) que permitían que la enseñanza se realizara en condiciones óptimas, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Desde hace unos años, debido al progresivo aumento de la matrícula, así como a la necesidad de ampliar espacios para adaptar las enseñanzas de formación profesional a la nueva normativa, entendimos que, inexorablemente, el centro necesitaba una ampliación. Así se lo hizo saber el equipo directivo a la administración educativa que se comprometió a ampliar el centro, dotándole de cuatro aulas nuevas, más un taller.

Pues bien, el comienzo de las obras ha sufrido continuos retrasos: primero iban a comenzar a finales de 2014, luego en el verano de 2015 y, por último, en diciembre de ese mismo año. Para sorpresa de todos, el pasado diciembre, la administración comunicó al equipo directivo que las obras no se llevarán a cabo y que, para paliar la falta de aulas, instalaría unos “módulos prefabricados” (barracones) en terrenos del centro. Es decir, las obras de ampliación, absolutamente necesarias, quedan aplazadas “sine die”. Como resultado, el segundo pilar en que se sustenta la calidad de la enseñanza en el centro está siendo amenazado por esta inaceptable decisión de la administración.

Debido a lo anteriormente expuesto, se están impartiendo clases en espacios no adecuados (departamentos didácticos, salón de actos, cocina,…), han desaparecido aulas materia (por ejemplo, el aula de idiomas), y hay alumnado y profesorado que da clase de una misma materia en diferentes espacios a lo largo de la semana.

Ante esta situación, la asamblea de profesorado del centro a la que asistió casi toda la plantilla (50 profesoras y profesores apoyan este escrito) ha decidido:

- Denunciar ante la opinión pública este grave incumplimiento, que supone un nuevo ataque a la calidad de la enseñanza pública en general y del I.E.S. “Roces” en particular.
- Instar a la administración a que revierta su decisión y a que, con carácter urgente, emprenda las obras prometidas para que esta situación de masificación no se prolongue en el tiempo más de lo estrictamente necesario.
- Por último, advertir que no estamos dispuestos a permitir que nos construyan “módulos prefabricados” en lugar de un edificio digno y que, caso de no obtener una pronta y satisfactoria respuesta, nos veremos obligados a emprender las movilizaciones que se acuerden en la asamblea.

Gijón, a 27 de enero de 2016

EN PRENSA

Educación instalará barracones en el IES Roces en lugar de ampliarlo, ASTURIAS24
La consejería descarta la ampliación del IES de Roces y propone instalar barracones, El Comercio
El claustro del IES de Roces se une contra la ampliación del centro "con barracones", La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario