miércoles, 28 de octubre de 2015

Presentación del Manifiesto en defensa de la Red de Escuelas Públicas de Primer Ciclo de Infantil en Asturias_Junta General del Principado

Plataforma por el 0-3 público y gratuito.




Por fin todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, aceptaron una reunión conjunta con la Plataforma (coordinada desde AEIPA), para tratar el tema de las Escuelas Infantiles Públicas 0-3. la reunión tuvo lugar en la Junta General del Principado el lunes 26 de octubre.

Estuvieron presentes por la Plataforma: AEIPA 0-3, asociaciones de padres y madres (AMPA EEI Les Xanes), sindicatos (SUATEA, CC.OO-SAL-FSC, y FSP-UGT) y colectivos sociales (Movimiento Social por la Escuela Pública);  y por los grupos políticos, diputadas y diputados de todos, (salvo del PSOE); estuvieron presentes, pues, Cristina Coto -Foro-, Nicanor García -Ciudadanos-, Susana López -PP-, Concha Masa -IU- y Lucía Montejo -Podemos-.

La reunión se inició presentando el Manifiesto que recoge las bases de la Escuela infantil 0-3 "que queremos":

Integración del ciclo en su totalidad en la Consejería de Educación, y no a integraciones parciales como 2-3, reconociendo su carácter educativo.
Universalidad y gratuidad para el ciclo. Rechazo del cheque escolar. 
Mantenimiento del personal que trabaja actualmente en la red de escuelas y su integración en la Consejería de Educación.
Asegurar la cobertura inmediata de las sustituciones.
Establecer la estabilidad de las plantillas actuales y llegar al objetivo de la pareja pedagógica. Revisión, por tanto, del "Decreto27/2015 de 15 de abril por el que se establecen los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil y se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil en el principado de Asturias", de manera que ratios y, consecuentemente, personal se ajusten a lo recomendado por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, además de reivindicar la pareja pedagógica a tiempo completo.



Tras la presentación del documento, cada grupo político fue planteando sus dudas y su posición en torno al mismo.

Tres puntos centraron fundamentalmente las intervenciones: el cheque escolar, la integración del personal y la necesidad de un nuevo modelo de gestión.

Sólo el PP apostaba por el "cheque escolar" ("en tanto en cuanto no lleguen las escuelas infantiles 0-3 públicas a todos los rincones"), ni la Plataforma, en su apuesta decidida por la Escuela Pública y la no privatización, ni el resto de los grupos políticos presentes estaban de acuerdo, si bien Ciudadanos aclaró que aunque se oponían al cheque escolar sí estaban de acuerdo con subvencionar centros privados.

Sobre la integración del personal, todos los grupos entendían que era un tema técnico difícil y que necesitaría tiempo y un estudio en profundidad, pero se manifestaban de acuerdo con el mantenimiento del personal. En respuesta, ninguno de los sindicatos presentes veía la homologación con tanto grado de dificultad como la que estaban señalando.

Y sobre el modelo de gestión, apuntaban los grupos que, como era sabido, el Consejero de Educación se había puesto un plazo (dos años primero, uno después), para evaluar y proponer un modelo de gestión, plazo que a todo el mundo le parecía excesivo.

SUATEA recordaba que el reglamento que rige el funcionamiento de las escuelas es de abril de 2015 -sin la aprobación de ningún sindicato en la Mesa Sectorial-, por lo que obedece claramente a una voluntad política cuya guinda del pastel era el Consorcio como modelo de gestión que las presiones sociales forzaron a que se quedara en un cajón.

Se estaba de acuerdo, pues, en que el plazo fijado desde Consejería era inasumible y habría que buscar la fórmula de "presionar" al Gobierno.

Desde Podemos se propuso elaborar, a partir del Manifiesto presentado, una propuesta con todas las cuestiones en las que los distintos grupos estaban de acuerdo para su posterior presentación en el Parlamento.

Aceptada la propuesta, se daba un plazo de quince días para que, enviada la "reelaboración" del manifiesto, los grupos revisaran y enviaran aportaciones, para posteriormente convocar una rueda de prensa conjunta.


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