jueves, 15 de octubre de 2015

Mujeres del 27, ¿por fin en los libros de texto?

LAS  SINSOMBRERO


El miércoles 14, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presentó en la última convocatoria de la legislatura de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley Sobre la necesidad de reparar el injusto olvido histórico del que son víctimas las mujeres de la "Generación del 27". En ella, y por unanimidad, se aprobaron los siguientes puntos:
Proponer en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación la elaboración de un informe para evaluar la presencia en los libros de texto de las mujeres de la Generación del 27.
Impulsar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, el conocimiento a través de los centros educativos de las mujeres de la Generación del 27, así como de otras mujeres relevantes en el mundo de la literatura, de las artes y de las ciencias.
Tal vez sea exagerado afirmar que en el hecho de que proposiciones de ese tipo hayan sido hechas en estos momentos, proyectos como Las Sinsombrero, hayan tenido mucho que ver.


Las Sinsombrero "es un proyecto crossmedia, que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó".

El proyecto educativo de Las Sinsombrero se iniciará de la mano de Leer.es este curso 2015-2016. Su objetivo es el de proporcionar al mundo educativo herramientas didácticas para el estudio de la vida y el legado de estas mujeres "imprescindibles", desparecidas de los libros de texto -a diferencia de sus contemporáneos masculinos-, en el que se incorporen las TIC  y se desarrollen en el alumnado las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones (Alfabetización Mediática e Informacional, AMI), facilitando su uso en diversas prácticas docentes.

Cuenta con un documental (emitido por TVE), una webdoc, y un wikiproyecto (ya disponibles), pero como proyecto transmedia utilizará no solo televisión o internet sino que dará cabida a una exposición y una publicación que recupere y divulge "el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó". A todo esto se sumó una campaña en Internet, fundamentalmente vía Facebook).

El documental, con María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo y Marga Gil Roësset como una representación de estas creadoras imprescindibles, se emitió en TVE  el 9 de octubre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario