martes, 31 de marzo de 2015

II Marcha del Chupete & Otras acciones en defensa de las Escuelas 0-3




Abril será el mes en el que las Escuelas Infantiles 0-3 se convertirán en el centro de las movilizaciones en defensa de la Escuela Pública, porque, si bien es verdad que, por el momento, se ha conseguido paralizar el planteamiento de la Consejería de Educación de crear un Consorcio que las gestionara, hay, además de esto, mucho que reivindicar hasta lograr las Escuelas 0-3 que queremos. Compartimos con AEIPA03 la defensa de la:
  • Integración de las Escuelas Públicas de 0-3 años de Asturias, junto con todo su personal, tanto docente como no docente, en la Consejería de Educación.
  • Gratuidad de las Escuelas y extensión de la red a todos los municipios, para garantizar el derecho a recibir educación de todos los niños y niñas desde su nacimiento, independientemente de su lugar de residencia o situación económica.
  • Disminución significativa de las ratios (menos alumnos/as por aula y menos alumnos/as por educador/a.
  •  Pareja educativa en el aula: 2 educadores/as a jornada completa por cada grupo de niños/as. 
  •  Apoyo directo en el aula para niños/as con necesidades educativas especiales. 
  •  Reconocimiento de las Escuelas como Centros en los cuales todos los materiales, espacios y tiempos son educativos, y por tanto, han de concederse a los educadores/as los tiempos de atención no directa al alumnado necesarios para planificar la acción docente. 
  • Cumplimiento del Art. VII de la Declaración de los Derechos del Niño: “El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en las etapas elementales...”.
  • Y, naturalmente, NO al Consorcio
Organizadas desde AEIPA03 (Asociación de Escuelas Infantiles Públicas 0-3 de Asturias) con el apoyo de colectivos (entre ellos el Movimiento Social por la Escuela Pública), AMPAS, grupos políticos (todos excepto PSOE), y sindicatos, se han acordado una serie de acciones que culminarán en la II Marcha del Chupete:
Inicio de una nueva recogida de firmas. En Gijón estaremos junto con FAPAS Xixón y COAPA, el domingo 12, a la entrada del Rastro. Allí se instalará una mesa para  el reparto de información y recogida de firmas, a partir de las 12:00 horas (se instalarán también mesas en Oviedo  -entrada de El Fontán-, y en Avilés, a la misma hora.
Abrir también recogida de firmas vía Internet:  Calidad y Calidez en las Escuelas Públicas 0-3 de Asturias
Reuniones desde AEIPA con los grupos políticos firmantes del Manifiesto, "invitándoles" a visibilizar su participación en la II Marcha del Chupete.
II Marcha del Chupete, sábado 18, en Oviedo. La Marcha partirá de la estación de RENFE para finalizar en el Parque San Francisco, donde tendrá lugar un cuentacuentos: "Los tres cerditos", y tal y como "recomiendan": Tráenos tu chupete y ayúdanos a espantaral lobo".
Se enviará también comunicado y se convocará rueda de prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario