martes, 31 de marzo de 2015

Conciertos educativos en Asturias 2015




Publicaba La Nueva España (30/03), datos sobre la situación de la escuela privada concertada en Asturias, situación "esperanzadora" si consideramos que, según recoge el periódico, la red de empresas privadas concertadas no aumenta sino que va en retroceso: en los últimos años perdió 8 colegios y once aulas de Primaria y ESO. Y, además, en los últimos veinte años ningún colegio privado se ha sumado al sistema de conciertos en Asturias. 

"En ese tiempo han cerrado ocho: San Juan, San Isidoro y La Asunción, en Oviedo; la Academia Mercantil, en Langreo; Los Cabos, en Pravia; San Francisco, en Villaviciosa, y Divina Pastora, en Llanes. Hubo una fusión de centros, los de la Sagrada Familia y El Pilar, en Lena. Y todo hace indicar que habrá alguna fusión más a corto plazo"  

Por otra parte, "el sector tiende a reducirse. En los últimos cursos ocho centros privados perdieron líneas concertadas".  Y es que, según señala la patronal del sector, en Asturias no hay ningún concierto con beneficio (?)

Hay en Asturias actualmente 72 centros privados concertados y 31.000 alumnas y alumnos, lo que supone aproximadamente un 23% del total del alumnado escolarizado, porcentaje algo menor que en el resto de España. Estos centros cuestan a la Administración, nos cuestan, 87 millones de euros para gastos de personal y de funcionamiento,  lo que viene a suponer un gasto por alumna/o de  5.856 euros en Infantil y Primaria; 7.613 por cada escolar de primer y segundo curso de la ESO, 7.613, y 8.403 euros si por cada alumno/a de tercero y cuarto de la ESO.

La información, que recoge también el origen del sistema de conciertos con empresas privadas, así como la opinión de la presidenta de la Junta de Personal no Docente, contraria a la existencia de esta falsa doble red, ("Los concertados no tienen que existir porque la red concertada se creó en unas determinadas circunstancias que ya no son las actuales. La escuela concertada trabaja en condiciones privilegiadas, pero no mejora resultados"),  afortunadamente no hace alusión, como es demasiado frecuente, a lo que ahorra el Estado gracias a la "desinteresada" labor de este tipo de Centros.

"Anexo"

Sobre el coste real de plazas: 
Recordemos el informe del área de Educación de IU "El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada"
Otra noticia de La Nueva España (31/03), refuerza el análisis anterior: "El peaje de una ruta que va al colegio subiendo a la nieve": ...El taxista viene a llevar a Lucía Queipo, de catorce años, de su casa de Beberaso al colegio de Pola de Allande. Son treinta kilómetros, pero el camino debe salvar un alto de montaña y no va por autopista , así que saldrán una hora antes de la primera clase. El recorrido de todos los días a esta hora consume al menos tres cuartos de hora de carreteras estrechas, precipicios, pendientes prolongadas, un peligro perfectamente reconocible y sí, también un bosque de alcornoque protegido y un paisaje prodigioso... después de descender el puerto hasta la capital del concejo, el taxi llegará a tiempo de que Lucía empiece la jornada con los otros diez alumnos de tercero de la ESO que aguantan en  el colegio de Pola de Allande....
Fotos de "La Nueva España"

No hay comentarios:

Publicar un comentario