miércoles, 25 de febrero de 2015

El currículum de Religión y la imprescindible campaña “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela"

Una de las noticias educativas de estos días es la reciente publicación en el BOE del currículum de religión católica: Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria.


Vuelven los rezos y el creacionismo toma carta de naturaleza en nuestro sistema educativo,...y ¡EVALUABLES!: "La asignatura... valorará, en niños de seis y siete años, la calidad de sus rezos. Para ello, en 1º de Primaria los docentes comprobarán si el escolar “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”, mientras que en 2º de Primaria mirarán si el estudiante “expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad”  (PostDigital).  Quienes estudien religión católica aprenderán a "comprender el origen divino del cosmos" (Tele 5) , y, por supuesto, sabrán cómo la Biblia nos narra lo que Dios ha hecho en la Historia (BOE, Anexo I:  "Todo este acontecer histórico de la manifestación de Dios está recogido en los libros sagrados de la Biblia. En este conjunto de libros no sólo se recoge las diferentes intervenciones de Dios en la historia, sino también la enseñanza que comunica a su pueblo para que viva una vida santa...")

Pero no nos extenderemos por ahora en valorar el currículo, sírvanos revisar las consideraciones que, sobre su contenido, están apareciendo en medios y redes sociales, porque lo fundamental es que ese o cualquier otro currículo de Religión salga de la Escuela:




Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela


Lo importante, ahora, cuando se inicien las campañas de matriculación en los Centros escolares,  es que a la campaña por una Escuela Pública  se una la de una Escuela Laica.


Resulta urgente, pues, retomar e insistir en la Campaña, a la que ya han adherido entidades sociales y sindicales por un lado y por otro de organizaciones políticas, (también el Movimiento Social por la Escuela Pública): POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA.

De la última reunión celebrada en Madrid, salió el "contrato electoral" que se presentará públicamente el 15 de abril y para el que se continúan solicitando adhesiones. (en Laicismo.org). Este "contrato" se centra sobre dos ejes:
A.- La no financiación con dinero público del adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar que, en consecuencia, supone:
  1. Sacar la religión confesional de la Enseñanza, de forma inmediata. 
  2.  La desaparición gradual de los conciertos con los centros privados, en su mayoría de carácter confesional, ya que supone una grave desviación de los presupuestos públicos a favor de intereses privados.
B.- La derogación de los Acuerdos con el Vaticano, en tanto, de una parte, constituyen la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo; y, de otra, se ha producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos.
Pero también es imprescindible continuar en la defensa del laicismo y la libertad de conciencia, en el convencimiento de que un Estado democrático debe proponerse formar una ciudadanía libre y crítica, con criterio propio y no sujetos a dogmas desde la más tierna infancia, lo que se opone frontalmente al carácter adoctrinador y segregador que tienen las religiones.  En este sentido, los dogmas religiosos, que pertenecen a las esferas personales, no pueden estar presentes en un currículum escolar, porque una asignatura cuyo contenido vaya en contra de la ciencia y de la tecnología en pleno siglo XXI no puede tener cabida en él.

En Europa Laica se encuentran también materiales que ofrecen argumentos para promover que NO se matricule a niñas y niños en Religión: 7 razones para no matricular a tu hija o hijo en religión.

Individualmente puede firmarse  Por una Escuela Pública Laica. ¡ Religión fuera de la escuela !

En prensa

La Marea: Currículo de Religión en Primaria y Secundaria: más rezos y menos Islam

FACUA:  FACUA considera impropias de un Estado laico las reglas del Gobierno para aprobar Religión en las escuelas

Laicismo.org: Guía sobre lo que sus hijos tendrán que saber para aprobar la asignatura de Religión

El Diario.es: La asignatura de Religión incluye rezos en clase y suprime referencias a otras confesiones

El País:  Un aula donde “Dios quiere nuestra felicidad”

El Huffington post: Dios en el BOE: el ser humano es incapaz de alcanzar la felicidad por sí mismo
El Ventano: Religión en Primaria:La personas son infelices por naturaleza 
Laicismo.org: La escuela española enseña que Dios ha intervenido en la Historia
El Periódico: Dios existe: Lo dice el BOE 
La Aldea Irreductible:  El BOE cuela el creacionismo en nuestro sistema educativo
Asturias24:  El PP promueve el uso cristiano de Twitter en la asignatura de Religión
Diario Progresista: El BOE y la enseñanza religiosa 
Cadena SER: "Esto es la vuelta al nacional-catolicismo", (Juan José Tamayo) 
[Para tener presente, ademásAsí funciona la asignatura de Religión en la Escuela Pública


1 comentario:

  1. Este gobierno ultracatólico busca lavar sus conciencias a cualquier precio y obtener el perdón divino, ya que el humano lo tiene descartado. http://wp.me/p2v1L3-FQ

    ResponderEliminar