jueves, 26 de febrero de 2015

Asturias contra el decreto "3+2"

La Escuela Pública otra vez en la calle. Vuelve a movilizarse en toda España contra la política educativa que, con Wert y Gomendio a la cabeza, está llevando a cabo el PP en su incansable plan de privatizar y mercantilizar la educación.

En esta ocasión, el objetivo es paralizar este "3+2", el "Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales", aprobado el 30 de enero ,  y que abre la puerta a que los grados pasen a tener tres años más dos de máster, lo que supone un claro encarecimiento de la Enseñanza Superior (un máster puede ser hasta tres veces más caro), favorece a las Universidades privadas y llevará consigo el despido de profesorado. 

Y es que, además, esta reforma se enmarca en una constante precarización de la Universidad Pública que ha visto reducida su financiación en un 24% en los últimos cuatro años, mientras subían las tasas, se reducían las becas y se endurecían sus condición de acceso.

Manifestación en Oviedo, 25F
En Asturias, al seguimiento de la huelga de los días 25 y 26  convocada por el Sindicato de Estudiantes, (apoyada por SUATEA, CCOO, IU, 22M, PAH de Oviedo y Movimiento Social por la Escuela Pública), se sumaron otras acciones que se iniciaron el día 25. 

Día 25. Jornada de lucha contra el "3+2" y el Régimen de Permanencia de la Universidad de Oviedo, convocada por Asamblea d'Estudiantes de la Universidá d'Uviéu y la Xunta Estudiantil Asturiana, junto con el sindicato CCOO de la Universidad, apoyada por sindicatos (SUATEA, SE, CSI Educación) y colectivos (Asamblees de Trabayadores en Llucha, la Plataforma Feminista d'Asturies, el movimiento 22M, el Movimiento Social por la Escuela Pública, el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Oviedo),  y a la que se sumó también el Consejo de Estudiantes de la Universidad y el Conseyu de Mocedá de Gijón.
13:30 horas. Debate en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo sobre el Decreto 3+2, y en el que participaron  Julio Antonio González, Vicerrector de Profesorado, Susana López Ares, portavoz de Educación del PP, Ignacio Loy, Profesor Universitario, Secretario de la sección sindical de CCOO en la Universidad, Ángeles Fal, Personal de Administración y Servicios de la Universidad, Jorge Fernández, estudiante de Medicina, presidente del Consejo de Estudiantes. Moderó Mily R. Cimadevilla, RTPA. Debate en el tanto el alumnado como el profesorado estuvieron de acuerdo en lo inoportuno del decreto con la única voz disonante de la representante del PP (La Nueva España)
18:30 horas   Manifestación en Oviedo, partiendo de la estación de RENFE para finalizar en el edificio histórico de la Universidad, donde se leyó un manifiesto en el que se denunciaba "la enésima reforma universitaria",  decidida  "de forma autoritaria y  de espaldas a la comunidad universitaria", y que representa "la devaluación de los grados y el encarecimiento brutal de la educación"  (TPA)
A la manifestación siguió un encierro en el que lxs estudiantes debatieron propuestas sobre política universitaria y sobre le reglamento de permanencia, que según sus datos ha expulsado este curso a 1099 estudiantes, y que presentarán en próximos días.
Primer día de huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes, con un seguimiento que el SE cifra en un 85% - en Secundaria y un 60% en la Universidad
Manifestación en Gijón, 26F

Día 26   Segundo día de huelga (TPA)
12:00 horas  manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes en Oviedo (plaza de la Catedral) y Gijón, con salida desde la plaza del Parchís y hasta la plaza del Ayto. donde se leyó el manifiesto. (El Comercio)  (Chema González: Imágenes de la manifestación de Gijón) (LNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario