domingo, 21 de diciembre de 2014

Ya "tenemos" la "prueba de diagnóstico" para Tercero de Primaria

"Serpientes y escaleras", imagen de una de las pruebas-modelo que publica el MECD para "diagnosticar" la competencia en comunicación lingüística


La LOMCE sigue su avance. Acaba de publicarse, el MARCO GENERAL DE LA EVALUACIÓN DE 3º DE PRIMARIA,  acompañado, "con la finalidad de ofrecer información y orientación a la comunidad educativa", de un modelo de pruebas completas.

Empieza la carrera de obstáculos.

Del significado de esta y otras pruebas que plantea la LOMCE, puede ilustrarnos la metáfora sobre la que construye Miguel A. Santos Guerra su artículo, -publicado en 2012, cuando la ley Wert era aún anteproyecto-, "Pesar el pollo", del que reproducimos algunos párrafos:

"Creo que existe en el anteproyecto una delirante preocupación por la medición. Se trata de una obsesión por pesar al pollo. En efecto, se quiere dedicar más tiempo, más esfuerzo y más dinero a pesar al pollo que a engordarlo. Las preocupaciones más importantes respecto al desarrollo del pollo, serían las siguientes: pesarlo, compararlo, seleccionarlo y clasificarlo.

Se trata de saber cuánto ha engordado, quién ha engordado más que quién y a quiénes hay que eliminar por no haber conseguido el nivel deseable. Pero hay menos preocupación por alimentarlo de forma equilibrada, sana y rica. Prueba de ello es que habrá más alumnos y alumnas por aula, peores condiciones de trabajo para el profesorado, más horas lectivas, menos medios didácticos… En definitiva, será difícil que sea bueno el decisivo proceso de alimentación.

Y, claro, si al pesarlo el pollo no ha engordado lo suficiente, será por culpa del pollo. Nada tendrá que ver con ese desarrollo deficiente el plan de nutrición, los alimentos que se le ofrecen al pollo y los procesos de alimentación ...

...Además, al pollo no se le engorda solo en la escuela. ¿Qué sucede con el que no tiene en la familia medios para comer? ¿Qué le pasa al que solo cuenta con lo que recibe en la escuela? Está muy claro que va a tener muchas dificultades para salir airoso de la competición.

Da la impresión de que la finalidad de la evaluación no es aprender sino aprobar. La meta está en conseguir buenos resultados, no en despertar el deseo de saber, en hacerse mejores personas con lo que se aprende. La más deseable y profunda esencia de la educación, al parecer, es la competitividad...

... ¿Qué pasa con los pollitos que no pesen lo suficiente? Esos no sirven, no pasa nada con que se pierdan. Lo importante es que sigan los mejores...

Podríamos añadir, además, que todo el proceso está basado en una gran mentira, o "tecnomentira", que son capaces de pesar el pollo...., se creen que lo que leen, cuando pesan, es la verdad; el error en cada medida es superior a la diferencia entre dos medidas.



Qué es esta evaluación de diagnóstico competencial, "nos lo explican" en cuatro minutos:




En la elaboración del documento han participado catorce comunidades, entre las que no se contaba Asturias.


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