miércoles, 19 de noviembre de 2014

ACUERDOS Asamblea abierta 18/11/2014




Sin olvidar otros temas, dos fueron los ejes centrales de debate en la asamblea celebrada el día 18 en el C.P. Jovellanos de Gijón: el problema del transporte escolar y el Anteproyecto de Ley del consorcio para la gestión de las escuelas infantiles de Asturias. 

La información sobre ambos temas fue presentada por representantes de familias afectadas (de Fano, Quintes y Colunga), en el caso del transporte escolar y por profesionales de escuelas infantiles 0-3 en el caso del Anteproyecto.
Transporte escolar: Se analizó el problema en sus dos vertientes. Una la que atañe al "cumplimiento de la norma" donde quedó patente la arbitrariedad de la Administración, puntillosa para leer los 1.500 metros del domicilio a la parada y ciega para leer la segunda parte, "tomados por el acceso peatonal más cercano": se está obligando ahora a que un niño de 11 años tenga que recorrer 1300 metros por una carretera sin arcén y con abundante tráfico, o a que lo hagan niños de 3 años o a que una adolescente de 15 años tenga que recorrer una pista forestal sin iluminación para llegar a la parada..., por ejemplo. Otra, la necesidad de considerar que garantizar el derecho a la educación gratuita para todas y todos es una cuestión de política educativa y la responsabilidad recae directamente en la Consejera de Educación.
 Se adoptaron los siguientes acuerdos:
  • Solicitar desde FAPAS Xixón entrevista con la Consejera, a la que asistirían también las familias afectadas. (Solicitud presentada ya esta mañana)
  • Movilizaciones los días 27 de noviembre, (a distinta hora, en Quintes y en Gijón), y 11 de diciembre (concentración en Oviedo). Convocatoria previa de RUEDA DE PRENSA informativa, con asistencia de las familias, el lunes 24.
  • Reivindicar la presencia de representación de las familias en la Comisión de seguimiento del transporte escolar que conforma el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Para ampliar información sobre todos y cada uno de los casos:  Europa press // RTPA // La Nueva España // El Comercio // La Nueva España  // El Comercio
Miércoles 19 en prensa:  El Comercio  //  La Nueva España

Movilización en Fano / Alumnas que se han quedado este año sin transporte escolar en Colunga / Protesta en Quintes 
Anteproyecto:  En relación al Anteproyecto de Ley del consorcio para la gestión de las escuelas infantiles de Asturias, y tras el análisis de varios aspectos del proyecto, si algo quedó claro es que sigue una dirección distinta a la que se defiende desde el Movimiento: una escuela pública, laica, inclusiva, coeducativa y gratuita, incluyendo en ella una etapa tan fundamentalmente educativa como las escuelas 0-3.  Defendemos, pues, su integración en la Red Educativa Pública del Principado, como única garantía de equidad e igualdad.  
Como recoge su artículo 13, abre, además, la puerta a la privatización del ciclo y resulta difícil de entender cómo puede mejorar la gestión de los recursos públicos la creación de un ente de gestión altamente burocratizado y con decenas de cargos para un total de 64 escuelas infantiles: Órganos de Gobierno: Junta General, Consejo de Administración, Presidencia y Dirección General (Capítulo II)  
Por otra parte, si el fondo ya es rechazable, no lo es menos la forma: en nada difiere la elaboración de este proyecto de la elaboración de la ley Wert; en ambos casos se ha hecho a espaladas de la comunidad educativa, sin contar ni con el personal de las EEII ni con la familias.
      Se adoptaron los siguientes acuerdos:
  • Manifestar públicamente el rechazo al anteproyecto y enviar comunicado a prensa.
  • Sumarse a las movilizaciones que se convoquen para impedir que el anteproyecto salga adelante.  
Desde FAPAS Xixón se elaborará un Manifiesto para la recogida de firmas.                                                                                                                                      
                                                                                                 
Aunque ambos temas ocuparan gran parte de la asamblea, se tomaron decisiones también sobre otros, si bien algunos de los previstos se quedaran en el tintero:  en primer lugar, el análisis de las acciones llevadas a cabo desde la última asamblea, (envío del "premio Canuto" a Wert o participación en las movilizaciones convocadas los días 22, 23 y 24 de octubre), y, en segundo y muy especialmente, la elaboración de información sobre libros de texto y becas para poder transmitirla a las familias desde los Centros.
Otros acuerdos:
  • Manifestar el rechazo al  Proyecto Real Decreto de Especialidades que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora Educativa y que regula lo que pueden enseñar y lo que no los profesores de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, y exigir su retirada. El Proyecto no es sino una nueva agresión de Wert a una Escuela Pública de calidad, una nueva involución, pedagógica (como la LOMCE), que nos devuelve a los hábitos de los 70-80 con la figura del "profesorado para todo" y las materias "afines".
  • Participar, a ser posible de manera presencial, en las II Jornadas  "La educación que queremos", convocadas desde Mareas por la Educación Pública y en las que ya participamos en el pasado mes de julio. Estas segundas jornadas se celebrarán en Madrid los días 6,7 y 8 de diciembre. Programa
  • Firmar la adhesión a la ILP catalana por la Educación promovida por una veintena de sindicatos y entidades del ámbito educativo y cuya solicitud había llegado al Movimiento.
  • Colaborar en la difusión de la charla que el próximo 10 de diciembre dará en Gijón Francisco delgado, el presidente de Europa Laica, en la presentación de su libro Evanescencia de la Escuela Pública, y que se convoca desde Asturias Laica. La charla tendrá lugar en la Biblioteca Pública Jovellanos a las 19:00 horas. Nos sumaríamos, además, a otras sugerencias de colaboración y/o participación que puedan surgir desde Asturias Laica.

Fragmento de entrevista a F. Delgado sobre Educación, el currículum escolar y su último libro...



Informaciones: Al correo del Movimiento llegan noticias de las que se trata de dar información en cada asamblea. En esta ocasión, se informó y de una serie de acciones y/o movilizaciones en las que, por supuesto, se animó a participar. Entre ellas:
  1. Jornadas de movilización convocadas desde las Marchas de la Dignidad para la semana del 24 al 29 de noviembre: asamblea abierta el día 19 a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de La Felguera// participación el día 25, día de la lucha contra la violencia de género, en la manifestación que convoca la Plataforma Feminista a las 19:00 horas en el parque Jovellanos de Mieres//  y viaje a Santiago de Compostela, el día 29, para recibir en la plaza del Obradoiro a las columnas gallegas de las Marchas de la Dignidad (cartel con información de horarios, itinerarios y autobuses)
  2. Acto en defensa de la UTE organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de la UNIDAD TERAPEUTICA Y EDUCATIVA, del C:P de Villabona. Será el 7 de noviembre, a las 18:00 horas en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.  Participantes
Por  último, se transmitió la convocatoria de una reunión hecha desde el Frente Cívico/SM Xixón, de cara a "oir vuestra opinión sobre la constitución de una plataforma “Ganemos”en Xixón y vuestras propuestas" , reunión que tuvo lugar el pasado día 27 y de la que informaron dos asistentes a la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario