lunes, 24 de noviembre de 2014

Recortes en el transporte escolar / Movilizaciones


El transporte escolar es elemento indispensable para facilitar un acceso a la educación en igualdad de condiciones. Este curso, familias de Fano, Colunga y Quintes han visto cómo los recortes (paradas suprimidas y/o modificación en las condiciones), están dificultando el acceso de sus hijas e hijos a sus correspondientes Centros de estudios.

Las respuestas recibidas, hasta ahora, a sus demandas (recuperar una parada de transporte escolar, casos de Fano y Quintes, o seguir con las mismas condiciones que cursos anterior, caso de Colunga), por parte de la Administración no ha tenido en cuenta ninguna de sus razones. Sigue insistiendo en un cumplimiento ciego de la norma, cumplimiento que solo considera en la parte que habla de los metros desde el domicilio a la parada necesarios para tener derecho a ella, olvidando la que señala que esos metros han de ser "tomados por el acceso peatonal más cercano".


Este "olvido" está obligando ahora a que un niño de 11 años tenga que recorrer 1300 metros por una carretera sin arcén y con abundante tráfico, o a que lo hagan niños de 3 años o a que una adolescente de 15 años tenga que recorrer una pista forestal sin iluminación para llegar a la parada..., por ejemplo.

Se desentiende además, de la necesidad de garantizar el derecho a la educación gratuita para todas y todos y olvida que este derecho pasa por reconocer las circunstancias diferentes de cada situación. Se trata, pues, de una cuestión de política educativa cuya responsabilidad recae directamente en la Consejera de Educación.

Por ello, en la asamblea celebrada el día 18, se consensuaron una serie de movilizaciones en apoyo a las familias afectadas a llevar  a cabo en esta semana y en el mes de diciembre:
19 de noviembre  Enviada desde FAPAS Xixón solicitud de entrevista con la Consejera, a la que asistirían las familias afectadas.
27 de noviembre  Movilizaciones en los tres lugares afectados:
  • Quintes: a las 8:50 horas, Marcha -Manifestación desde la parada Casa Lalo (punto kilométrico 1.1, de la carretera V.V-2), hasta la escuela de Quintes.
  • Gijón: a las 14:00 horas, Concentración, en la avenida del Jardín Botánico, a la altura del IES Un iversidad Laboral (centro al que asiste el alumno de Fano)
  • Colunga: 14:15 horas, Concentración, IES de Luces.
11 de diciembre  18:00 horasConcentración ante la Junta General del Principado (calle Fruela)

Cartel B/N

Movimiento Social por la Escuela Pública, SUATEA, FAPAS Xixón-COAPA, familias y Sindicato de Estudiantes
Rueda de prensa esta mañana. Conseyu de Mocedá, Gijón

¡EL TRANSPORTE ESCOLAR ES UN DERECHO! ¡DEFIÉNDELO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario