martes, 16 de septiembre de 2014

Nuevo curso: ni LOMCE, ni recortes, ni Wert // ACUERDOS Asamblea abierta 24/09



Acuerdos

El Movimiento Social por la Escuela Pública comienza las movilizaciones en defensa de la Escuela Pública por la dimisión de Wert, la derogación de la LOMCE y contra los recortes en Asturias. 

En asamblea abierta, celebrada ayer, 24 de septiembre,  ha decidido que la primera acción: Ni Wert, ni LOMCE, ni recortes, tuviera lugar el próximo día 9 de octubre , a las 18:30 horas, en Gijón, con el envío del Canuto para hacer la O, galardón al que el ministro Wert se ha hecho acreedor por tercera vez consecutiva, alcanzado ya el máximo nivel en la Orden de los Canutos, Gran Maestre. 

La acción consistirá en una concentración en la calle Fernández Vallín (“Cuesta de Begoña”), en Gijón, ante los leones-buzón para posteriormente dirigirse a las Oficinas centrales de Correos en la Plaza del Seis de Agosto y enviar el Gran Canuto al Ministro más denostado del actual Gobierno. 






En la asamblea se analizó, además, el inicio de curso en Asturias, constatándose diversas situaciones que empeoran la atención educativa y de las que debemos hacer constancia: 
En primer lugar se constató que la política de recortes continúa en nuestra comunidad. Esto se ha visto agravado por la entrada en vigor de la LOMCE, que ha sido puesta en marcha por la Consejería de una forma totalmente improvisada y cargando a los Centros con toma de decisiones sobre ciclos y organización sin conocer previamente el currículum. y con una falta de profesorado que está entorpeciendo el buen funcionamiento de los Centros. 
Tampoco hay el profesorado real que se necesita en los Centros, lo que se traduce en menos apoyos de los necesarios, menos atención a la diversidad, la ratio en Infantil y Primaria llega en algunos casos a 27, aumentan las tutorías compartidas en Primaria, -así como el número de especialistas que además tienen que hacerse cargo de una tutoría-, problemas para la cobertura de sustituciones… 
Centenares de plazas fijas han sido amortizadas y la precariedad laboral del profesorado interino va en aumento (sobrepasa en estos momentos el 20%), con un significativo aumento de medias jornadas, algunas incluso con itinerancia en Primaria. Una cuarta parte, pues, de la plantilla docente cambia todos los cursos. 
En materia de libros de texto, se ha seguido una errática política que está perjudicando gravemente a las familias, y a los Centros: la Consejería pretende tramitar un decreto que plantea becas de ayuda a los libros de texto solo para una parte del alumnado y obligar a los centros educativos a hacerse cargo de la gestión de un nuevo servicio sin tener personal administrativo y sin existir una dotación presupuestaria suficiente para plantear una verdadera gratuidad del material escolar para todo el alumnado de la Escuela Pública, por la que se apuesta decididamente desde el Movimiento Social por la Escuela Pública . (Sobre el tema libros, así como sobre becas, se aprueba empezar a elaborar información para poder transmitir a las familias desde los Centros) 
Se constata también los problemas con las redes informáticas de los Centros, más allá de los derivados del programa SAUCE, que tienen su origen en el abandono por parte de la Consejería del mantenimiento de los equipos informáticos y el colapso de las redes que deben utilizar tanto el profesorado como el alumnado como los equipos directivos. 
Como preocupantes se analizaron los problemas que para el alumnado en este inicio de curso se están derivando del estado de muchos Centros (en Gijón, en el colegio de Roces hay barracones, en Ceceda las clases no se están dando en el colegio, Cangas de Onís ...), así como los problemas que están apareciendo con el transporte escolar. 
Desde el Movimiento Social por la Escuela Pública se plantea la necesidad de que la Escuela Pública sea una prioridad política y presupuestaria para este Gobierno. 

En esta primera revisión de la situación inicial de este curso, y en un momento de recortes como el que estamos padeciendo, resultó cuando menos chocante conocer que en un instituto, en un curso con 25 alumnas/os se desdoblara el grupo en la clase de Religión católica, dándose la circunstancia de que también una tutoría recae en profesorado de Religión. 

Otros acuerdos 

Apoyar la huelga convocada por el SE para los días 21, 22 y 23 de octubre, y cuantas movilizaciones se lleven a cabo en defensa de la enseñanza pública, y de acuerdo con las propuestas de Mareas por la Educación Pública (12 meses, 12 luchas por la Escuela Pública), hacer de los miércoles un día reivindicativo acudiendo a los Centros con camisetas en defensa de la EP, así como participar en las II Jornadas “La Educación que queremos” previstas para diciembre en Madrid. Se enviará, además, a los Centros la "Carta de compromiso democrático" aprobada en las primeras jornadas.

Apoyar las marchas de la campaña "Somos reales" que, desde diversas localidades de la comunidad, confluirán en Oviedo el día de la concesión de los Premios Príncipe de Asturias.


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Convocatoria de Asamblea


Empezamos un nuevo curso pero seguimos con las mismas luchas. La LOMCE es ya un hecho, pero eso no significa, más bien todo lo contrario, que la lucha se haya dado por terminada, hay mucho que hacer y mucho, mucho, que conseguir.
Distintas comunidades han iniciado ya movilizaciones contra la ley Wert y contra recortes en sus propias comunidades, además han sido convocadas ya huelgas para este curso que promete ser "movido", (hoy, por ejemplo, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública, acaba de convocar del 6 al 10 de octubre encierros y cadenas humanas rodeando los Centros). Sobre esto y otras cuestiones, tendríamos que decidir:
En julio se ha celebrado una primera jornada de Mareas por la Educación Pública de la que ha salido una propuesta de movilizaciones (12 meses, 12 luchas por la Escuela Pública) que deberíamos debatir, además de informar de la jornada -en la que se ha participado-, y de las acciones (premio Canuto para hacer la O, incluido), llevadas a cabo durante el verano, y, por supuesto, se hace necesario analizar cómo está siendo el inicio de curso en nuestra comunidad de cara a posibles acciones..., en definitiva, tendríamos que empezar a fijar las líneas estratégicas de este 2014-2015.
Por ello, convocamos una asamblea abierta el día 24, a las 18:30 horas, en el C.P. Jovellanos de Gijón. No parecería necesaria la insistencia en que la presencia y participación de todas y todos es fundamental. Nos jugamos demasiado este curso en  la defensa de esa Escuela Pública en la que creemos. Os esperamos.




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