viernes, 19 de septiembre de 2014

El presente de la Educación Infantil en España




Desde Mareas por la Educación Pública, en la propuesta 12 meses, 12 luchas por la Escuela Pública, este mes de septiembre se centra en la Educación Infantil.

El curso se ha iniciado desigualmente, pero con los mismos o más problemas con los que finalizó: más recortes, la LOMCE en marcha, el aumento de la precariedad en el profesorado interino (en los casos en que tienen la "suerte" de incorporarse a las aulas),  el cierre de unidades en centros públicos mientras se abren en la privada concertada..., por no entrar en los conflictos de comunidades, como Baleares, o Valencia que han iniciado el curso con huelga.

Pero ¿qué pasa con la Educación Infantil? ¿Qué pasa con la etapa 0-6?

Hoy la prensa informaba de situaciones absolutamente antagónicas, y hoy, también llegaban al correo  del Movimiento diversos escritos de la Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años:

Mientras, tal y como recoge La Vanguardia, La educación infantil en Lleida, en la primera división europea(... la red de Escoles Bressol Municipal (EBM) ofrece 1.036 plazas para alumnos de 0 a 3 años repartidas en los 18 centros educativos que el ayuntamiento tiene en la ciudad. A pesar de que la escolarización a esta temprana edad no es obligatoria, la filosofía pedagógica de este proyecto se ha convertido en un referente europeo para otras escuelas infantiles. Huyen del término guardería, son centros educativos públicos de calidad que promueven el desarrollo de los niños en un ambiente acogedor que facilite el aprendizaje, la experimentación y la autonomía...), en Madrid:
 eldiario.es  informaba de la precaria situación de las escuelas infantiles tras ser "vendidas" al mejor postor por Ana Botella:  La factura del ahorro en escuelas infantiles públicas: aulas vacías, sin juguetes y sin tronas, 
 Cadena Ser, Escasez de material en las escuelas públicas municipales
(En Asturias, también hoy, La Nueva España publicaba en "La columna del lector" una queja sobre la masificación de las aulas, con ratio de 25 instaurada por Foro y no mejorada por la actual Consejería)

 Entre los textos de la  Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años, seleccionamos el que da título al post:



[Otro de los textos, Y en este curso… ¿Cómo quedará la Educación Infantil?, ha sido publicado ya en

Y tratándose de Educación Infantil, hay que destacar el magnífico vídeo que Yo Estudié en la Pública  y la  Plataforma en defensa de la educación infantil 0-6  han realizado conjuntamente y que ya circula por las redes sociales. En menos de 3 minutos deja una, compartida, declaración de principios:

"En el contexto actual, La Educación Infantil está en gravísimo peligro de desaparecer y la sociedad no se lo puede permitir porque es responsable de todos sus miembros, en especial de la educación de los más pequeñ@s. 

Ésta es nuestra denuncia, compartida con "Yo estudié en la Pública", en este curso que comienza. Porque no podemos ni queremos conformarnos y haremos todo lo posible por revertir una situación que se ha alejado enormemente de los Derechos del Niño, en concreto de su derecho a una educación pública, universal y de calidad desde el nacimiento.

Denuncia la situación, reacciona y ayúdanos a difundir el video que la Plataforma de Infantil 0-6 y Yo estudié en la pública hemos elaborado, titulado “EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL”. 






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