jueves, 26 de junio de 2014

XVI Programa de intercambio de libros // Gijón


Un año más, y en un año inicialmente significativo marcado por la implantación de la LOMCE en Primero, Tercero y Quinto de Primaria, se pone en marcha el Programa de Intercambio de Libros en Gijón. Y un año más, la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y COAPA organizan este programa en la que es ya su decimosexta edición.




El inicio del curso escolar supone para las familias importantes desembolsos a la hora de hacer frente a los gastos derivados de la compra de libros de texto y material escolar. Es evidente que mientras se avanza hacia una gratuidad de los libros de texto, un sistema de intercambio como el que desde hace ya tantos años se lleva a efecto en Gijón, no solo sirve de paliativo sino que, frente al mercantilismo y al individualismo, colabora claramente en la toma de conciencia de que los libros de texto han de ser necesariamente un bien colectivo.


Si desde el Movimiento Social por la Escuela Pública defendemos sistemas de intercambio o bancos de libros como fórmula inicial hacia la gratuidad, de cara a este próximo curso, el de implantación de la LOMCE, rechazamos, además, la compra de nuevos libros para los cursos en los que la ley comienza su implantación. En primer lugar como "medida de resistencia" ante una ley segregadora, antipedagógica y antidemocrática..., pero incluso ya por motivos académicos: a tres meses del inicio de curso ni siquiera se cuenta aún con un currículo definitivo con lo que cualquier libro de texto corre el riesgo de venir definido por la improvisación (ni siquiera desde Consejería se apuesta por nuevos libros). Así pues, animamos a participar en el Programa a estudiantes de cualquiera de los cursos de Primaria y/o Secundaria.


En el Programa de Intercambio pueden participar de manera gratuita tanto estudiantes de Gijón como de toda Asturias. 

La iniciativa se desarrolla en  en los locales del Conseyu de Mocedá de Xixón, con acceso por la Avenida de la Constitución, número 45 (Espaciu Astragal), a partir del 1 de julio, y como viene siendo habitual, en tres fases, a lo largo de los meses de verano y al comienzo del curso siguiente para la "matrícula viva".

La información completa se ofrece en la página de la Asociación Juvenil  Estudiantes Progresistas, en la que se facilita también el Reglamento del intercambio, direcciones y teléfono de contacto, así como los horarios en que se podrán realizar los intercambios.

A modo de breve "adelanto":
  1. La primera fase se desarrollará del 1 al 31 de julio, mes en que se recogerán libros entregando vale por libro.
  2. La segunda fase en la que se podrá canjear los vales por los libros que se necesiten, o bien intercambiar directamente libro por libro, se llevará a cabo desde el 18 de agosto al 30 de septiembre.
  3. La última, "matrícula viva", con recogida y entrega de libros desde el 1 al 31 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario