miércoles, 25 de junio de 2014

Los dineros de la LOMCE


Ayer,  24 de junio, el ministro de Educación comparecía en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación del desarrollo de la LOMCE.


Minutos iniciales de la comparecencia...
La comparecencia del ministro no ofreció grandes novedades, confirmó cosas ya sabidas, insistió en defender lo de siempre (ratios, becas...), si bien aclaró lo que se esperaba: los costes de implantación y consolidación de la LOMCE. No entró, sin embargo, a pormenorizar las distintas partidas porque, según señaló, estos aspectos serían tratados el próximo lunes 30, en la Conferencia Sectorial donde Ministerio y Comunidades Autónomas debatirán el reparto de la financiación, aunque sí avanzó que el mayor peso en esa distribución corresponderá al gasto del número de profesores y a la implantación de la nueva FP Básica y los cambios en tercero y cuarto de ESO por el adelanto de los itinerarios entre los que deberán escoger los alumnos.


Algunas de las cuestiones planteadas:
La implantación de la LOMCE se iniciará el próximo curso en Primero, Tercero y Quinto de Primaria y con la implantación de la FP Básica.
La UE valora muy positivamente la FP Básica y los itinerarios de cuarto de la ESO , tanto desde las instancias educativas como de empleo porque se trata de medidas "susceptibles de tener un impacto" sobre los problemas de abandono escolar temprano y la transición al empleo.
Queda pendiente mucho desarrollo reglamentario, como, por ejemplo, el decreto de los currículos de ESO y Bachillerato.
Las becas universitarias no se van a sustituir por préstamos, e insistió, cómo no, en que "Hay más becarios y más dinero que nunca". Señaló, además, las enormes diferencias de tasas entre universidades
En Cataluña, el alumnado que tenga que estudiar en un Centro privado porque quiera hacerlo en castellano como lengua vehicular y no tenga uno público o concertado cercano donde hacerlo, será compensado por la Administración con 6.057 euros, coste calculado por plaza escolar.
  
Costes de financiación y consolidación

El coste de implantación de la ley prevé una inversión bastante menor que lo que supuso la LOE que reservaba 7.033 millones para la financiación. La ley Wert costará 4.869 millones menos, 2.100 hasta 2020, es decir, un 69% menos:
Los tres primeros años, hasta 2017, la implantación de la LOMCE supondrá 946 millones de euros, de los que solo 350 procederán del presupuesto ministerial, el resto (otros 614 millones), serán del Fondo Social Europeo.  Sobre este tema, La Nueva España, publica hoy la noticia de estos costes de implantación con un  significativo titular: Casi mil millones que tienen trampa. Y tienen trampa porque ese dinero procedente de la UE hay que devolverlo y como señala el periódico "Habrá que ver cuáles serán las condiciones de devolución y los calendarios de las ayudas europeas".... "Las autonomías, también las gobernadas por el PP, insisten en que cualquier ayuda debe tener un recorrido claro y unas condiciones estudiadas".
Hasta 2020, la consolidación de la LOMCE supondrá otros 1.200 millones  de euros (a razón de 400 millones por año) y que serán cofinanciadas por las autonomías.

El País publica (27 de junio) cómo se van a  distribuir esos fondos por Comunidades: Andalucía y Comunidad Valenciana son las que más dinero reciben, Asturias, en el extremo opuesto, está entre las que menos. 


Y los tramos de financiación para cada Comunidad hasta 2017


Y, como era esperable, dada la escasa financiación prevista para Asturias, desde la Consejería se rechaza la financiación: La consejera de Educación de Asturias, Ana González, considera "imposible" la implantación de la Formación Profesional Básica en septiembre, según recoge El Diario.


Prensa 

Público: Wert alerta de las "diferencias" en el coste de tasas entre comunidades
El Diario: Las cuentas de Wert: la LOMCE al final la paga Europa
El País: La aplicación de la ‘ley Wert’ costará 2.164 millones hasta 2020
La Vaguardia: Wert afirma que la implantación de la Lomce costará 964 millones de euros
El Comercio: La implantación de la 'ley Wert' costará 964 millones de euros hasta 2017
El ComercioCuatro comunidades discutirán con Wert la financiación de la Lomce
El Diario Asturias, Andalucía y Canarias dicen que la LOMCE pone en peligro sus objetivos de déficit
El País:  Andalucía, Canarias y Asturias rechazan el modelo de financiación de la ‘Ley Wert’
Público: Catalunya, Andalucía, Asturias y Canarias rechazan el modelo de financiación de la LOMCE que plantea Wert
Asturias24: Asturias acusa a Wert de retirar dinero a la escuela pública para aumentar los conciertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario