lunes, 30 de junio de 2014

La LOMCE, un paso más: Nuevo proyecto de real decreto currículos de ESO y Bachillerato


Imágenes de Javier Díaz Barrera y de la Fototeca de la Agrupación Fotográfica de Reus
"El modelo de Wert"

Si en la comparecencia ante la Comisión de Educación el 24 de junio, Wert señalaba que aún quedaba pendiente mucho desarrollo reglamentario, incluido el decreto de los currículos de ESO y Bachillerato, a 27 de junio, casi a "escondidas", aparece el nuevo proyecto que ya podemos encontrar en la página del Ministerio: Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

En el resumen-introducción indica que este real decreto, este nuevo proyecto, que  regula el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, incorpora aportaciones recibidas de los ciudadanos y de organizaciones, Administraciones públicas y entidades. (?), abriéndose ahora un nuevo periodo para aportaciones.

De cara a lograr la mayor participación posible de las Comunidades Educativas, tal y como nos tiene acostumbradxs, este trámite de información pública en el que se pueden enviar aportaciones coincide con el inicio del periodo vacacional: se abre el 27 de junio y se cierra el 21 de julio. El correo al que enviar comentarios, sugerencias y aportaciones, continúa con el mismo "eufemístico" nombre de  calidadeducacion@mecd.es 


Como supuestas novedades se señala que Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, no dirigidos a la cantidad de lo memorizado sino a aquello que el alumno asimila y es capaz de hacer, sobre todo por lo que respecta a las competencias básicas: comunicación lingüística, y competencias STEM o en matemáticas, ciencia y tecnología e ingeniería, que se consideran prioritarias de cara al desarrollo de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología, pero sin olvidar el resto de competencias del aprendizaje permanente.

Facilita en PDF:
Texto del Proyecto
Anexo I: Troncales 
Anexo II: Específicas
Anexo III: Continuidad de materias en Bachillerato 

A falta de tener elaborado un análisis serio de este nuevo proyecto, (se puede adelantar que formalmente sigue presentando un borrador conjunto para ESO y Bachiller, y las asignaturas se organizan por orden alfabético, no distribuidas por cursos), nos remitimos inicialmente a la entrada del blog en el que lo hacíamos a propósito del primer borrador, presentado a finales de 2013 (y con un periodo de aportaciones en plenas vacaciones de Navidad). 

Para su análisis comparativo:

Desde las páginas del Ministerio no es posible acceder ya al antiguo borrador, aunque afortunadamente se "conserva" en Scrib:


Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 10/04/2014

Anexos del primer borrador, también desaparecidos de la web del Ministerio,  de nuevo en Scribd:
Borrador de diciembre de 2013 // Anexo I: Troncales
Borrador de diciembre de 2013 // Anexo II: Específicas 
Borrador de diciembre 2013 // Anexo III

De Soy Pública    Ahora van a por la Secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario