viernes, 13 de junio de 2014

Mitos fuera: la privada-concertada NO supone un ahorro para el Estado




El jueves 12 de junio se presentaba en el Congreso de los Diputados un informe titulado "El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada", elaborado por el área de Educación de Izquierda Unida.


El informe que ha partido de los datos facilitados por el Ministerio de Educación y el INE de 2011 y en el que se han aplicado "criterios metodológicos necesarios para poder comparar ambos costes en condiciones homogéneas, según realiza la OCDE o la UE",  concluye que el coste de ambos modelos, público y privado-concertado, si prestasen los mismos servicios, sería prácticamente igual.

El supuesto ahorro al Estado por plaza escolar con el que se suele defender la privada-concertada, en el informe se relaciona con:
El mayor número de alumnado por aula en la privada-concertada y menor profesorado (en 2011 los centros públicos tuvieron una media de 21,2 alumnos y 1,98 profesores por cada clase, mientras que en los concertados los grupos tuvieron como media 23 estudiantes y fueron atendidos por 1,68 profesores)

 El nulo interés por escolarizar en la privada-concertada alumnado que requiera mayor atención educativa y, por tanto, más recursos (cita el informe que casi el 82% del alumnado inmigrante se encuentra matriculado en escuelas públicas, y entre el otro 18% que estudia en centros concertados –que suponen un 22% del total de escuelas primarias y secundarias, frente al 6,5% de media europea– una parte, según se señala, "no responde al perfil de alumnado inmigrante de bajo nivel socioeconómico y con mayores necesidades de apoyo educativo, sino a estudiantes procedentes de otros países desarrollados y/o de clases sociales elevadas que no requieren recursos complementarios")

Por su total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, como son las zonas rurales o los municipios de menor población, donde el coste medio por alumno es bastante mayor, según viene constatando el Consejo Escolar del Estado en sus informes anuales", según recoge también el informe.
Y también, en la diferencia salarial entre el profesorado de la Escuela Pública y el de la privada-concertada. 
Teniendo en cuenta todas las variables, el informe concluye que la plaza escolar en un centro público, supone 4.185 euros y en un centro privado-concertado, 4.184 y que "Si la educación pública requiere aparentemente mayor inversión por puesto escolar es para poder llegar a todos los lugares y atender a todo tipo de alumnado; además de ofrecer todas las modalidades educativas y mejores condiciones laborales a sus trabajadores".  

Queda claro a partir del informe que en torno al tema "se ha fabricado un mito interesado, basado en estudios que carecen del debido rigor, sobre la creencia infundada de que, en educación, lo privado es más rentable que lo público, cuando –incluso en términos estrictamente económicos– resulta imposible mantener esa tesis".

Informe de costes de plazas escolares, Observatorio por la Educación Pública  (desde la entrada se puede descargar el documento)





2 comentarios:

  1. El mundo neoliberal es más barato puesto que tiende a eliminar derechos sociales y laborales para al final tener trabajadores esclavos como en el Tercer Mundo, y así sí salen las cuentas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/02/la-crisis-economica-hace-necesaria.html

    ResponderEliminar
  2. Solución: colegios públicos con salarios y jornadas de concertada (vamos, como en la privada).
    Ahora en serio. No creo que la solución al problema educativo esté en la triple sectorialización, más bien creo que es un problema de índole económica.
    Parece curioso que los extremos se junten en la búsqueda de vía o público o privado, que nos llevaría inexorablemente hacia el cheque educativo (lo que realmente buscan los neoliberales).
    Cuidadín con lo que pedimos, que lo hacen por una causa que creemos justa (y que seguramente lo será), pero provoca todo lo contrario de lo que en realidad queremos.

    ResponderEliminar