miércoles, 11 de junio de 2014

La implantación de la LOMCE en Asturias



A falta de la publicación del currículum, la Consejería de Educación del Principado de Asturias  ha enviado ya a los Centros una circular en en la que se dictan instrucciones de cara a la implantación de la LOMCE en Primero, Tercero y Quinto de Primaria.

ACTUALIZACIÓN: Acerca del currículo, la Consejera adelantaba ayer, 19 de junio, durante su participación en el final de curso del C.P. Santa Olaya de Gijón, que esta semana ya estará disponible su borrador en los centros para que lo conozcan el profesorado y las familias», y añadió que «el decreto del Principado otorga dos años de plazo para que los centros puedan desarrollar el último nivel de concreción del currículo que les corresponde». (El Comercio)

¿Qué características van a definir la implantación de la LOMCE en Asturias?

Asignaturas
La LOMCE contempla cuatro grupos de asignaturas: asignaturas troncales, asignaturas específicas obligatorias, (de oferta obligada y que han de cursarse obligatoriamente, aunque escogiendo entre Religión y Valores Sociales y Cívicos), específicas no obligatorias, ("en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas...: Religión y Valores Sociales, además de Educación Artística o Segunda Lengua Extranjera), y de libre configuración autonómica.
En la circular enviada por la Consejería a los Centros, el horario hace referencia únicamente a tres grupos de asignaturas; desaparecen las específicas no obligatorias, lo que permite "blindar" Educación Artística que se incluye entre las específicas obligatorias, sin "competir" con la "oferta" de otras asignaturas.

Libros de texto 
La Consejera ha hecho declaraciones públicas destacando la recomendación a los Centros no cambiar los libros de texto en los cursos en los que comience a implantarse la LOMCE y que el Principado financiará el préstamo de libros aunque modificando la fórmula con la que se gestiona las ayudas a la compra de material: "A partir del próximo curso, no se concederá la subvención de forma directa a las familias. El dinero se entregará a los centros, que serán los encargados de conseguir el material necesario y de gestionarlo mediante un sistema de préstamos. La cuantía total será inferior a la de años anteriores. Ana González explica que el Principado mantendrá los dos millones anuales que ya destinaba a este fin pero matiza que la aportación del ministerio ha caído considerablemente"...  (Asturias24)  (El Comercio, 14 de junio) (La Consejera de Educación acusa al PP de meter miedo con los libros de texto. eldiario.es)
Educación para la ciudadanía
Se mantiene: Sus contenidos "se blindarán" -palabra de moda-, incorporándose a Ciencias Sociales, que contará para ello con media hora más. (La Nueva España)
Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales 
Tal y como establece la LOMCE, se impartirán, y evaluarán de manera independiente. La carga horaria de Conocimiento del medio natural...(18 horas), se distribuye entre ambas, si bien Ciencias Sociales, al incorporar contenidos de Educación para la ciudadanía, aumenta media hora (9,5 horas)
Educación artística 
Se "blindará" también, siendo obligatoria en  a lo largo de toda la etapa. Se incluye como específica obligatoria, y con la misma carga horaria que tenía.
Religión
Una oportunidad desaprovechada. La asignatura de Religión disminuye su carga horaria, pasando de 9 períodos de una hora a 6 períodos también de una hora. Se obvia la posibilidad de que los periodos sean de 45 minutos, modelo que el Ministerio propone para las comunidades de su competencia, tal y como  se recoge  en el B.O.E. del 14 de mayo
2. Número mínimo de sesiones semanales por cursos para cada área del bloque de asignaturas específicas (sesiones de 45 minutos)
 
Y tal y como establece la ley Wert, la Religión es asignatura específica obligatoria, pudiendo el alumnado escoger entre ella y su alternativa, Valores Sociales y Cívicos, si bien, a diferencia de lo que se propone también en la LOMCE,  aquí no se incluye de nuevo como asignatura específica a elegir entre otras.
Lengua asturiana
Se incluye como asignatura única dentro de las de Libre configuración autonómica y sin modificar la carga horaria. Se establece una "asignatura espejo", Cultura asturiana. El alumnado deberá escoger entre una u otra.
Distribución por ciclos de la etapa 
Desaparecen, tal y como establece la LOMCE, la organización de la etapa de Primaria en tres ciclos, sin embargo, la Administración contempla que cada Centro organice su distribución horaria en bloques de dos o tres años, garantizándose durante esos dos o tres años (según la opción elegida y que quedará reflejada en la concreción curricular del Centro), la continuidad de la persona responsable de la tutoría del grupo,  procurándose además, la continuidad del equipo educativo. La maestra tutora o maestro tutor que se designe  durante los cuatro primeros cursos de la etapa, con carácter general,  impartirá docencia en, al menos, la mitad del horario curricular semanal del grupo. En los dos últimos cursos, impartirá al menos un tercio del horario curricular semanal.
Para algunos Sindicatos, estas opciones pueden suponer un auténtico caos organizativo, además de  una importante diferencia entre Centros.
Primera Lengua Extranjera (Es decir, fundamentalmente Inglés)
Aumenta considerablemente el número de horas en la etapa, pasando de 17 a 21 horas semanales.  (Entre los planes de la Consejería de Educación está también ampliar y reformar la enseñanza bilingüe -Asturias24-, que fundamentalmente es en inglés, aunque a la baja: se recortarán las horas de apoyo, solo  se exigirá que se imparta en un idioma extranjero el 50% de las horas de clase y  de una única asignatura ...)

Horarios  LOE - LOMCE




 Las opciones horarias (y algunos "ejemplos"), de distribución en bloques de dos o tres cursos, pueden verse en la circular.

FP Básica

Por el momento, de manera oficial, van apareciendo informaciones de cómo se va a desarrollar la Formación Profesional Básica, en la mayoría de los casos ofrecidas por la prensa.  A 29 de junio, sí se sabe también dónde se van a ofertar los ciclos: la tabla de oferta de FP Básica 2014-2015, está ya en Educastur.

En prensa se ha recogido cómo desde Asturias se reclama a Wert, conjuntamente con Andalucía o Canarias, una Conferencia Sectorial para concretar la financiación de la Formación Profesional Básica, desconocida a falta de apenas dos meses para su implantación oficial, circunstancia que pone en peligro que pueda llevarse a cabo. (El Mundo). Concretamente para Asturias, la puestas en marcha de la FP Básica, según estimaciones de la Consejería de Educación, supondrá un coste de entre 9,6 y 14,8 millones, durante los próximos dos años.   (Sobre el coste de la implantación de la LOMCE ya ha adelantado Wert que supondrá unos 946 millones hasta 2017,  de los que a Asturias corresponderían 12,2)

Noticias aparecidas en La Nueva España y en El Comercio, que recogen la intervención de la Consejera en el Pleno de la Junta General (interpelada por IU), adelantan algunos aspectos: 

CALENDARIO: Se pondrá en marcha en el curso 2014-2015 si el recurso presentado ante el Supremo para pedir su suspensión cautelar no lo impide.
TÍTULOS: De los 21 títulos previstos para la nueva FP Básica, en Asturias se implantarán 12: Industrias alimentarías, Informática de oficina, Servicios Administrativos, Electricidad y electrónica, Fabricación y Montaje, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agrojardinería y Composiciones Florales, Peluquería y Estética, Servicios Comerciales, Carpintería y Mueble y Aprovechamientos Forestales.
ACTUALIZACIÓN  En Educastur aparecen ya la oferta de FP Básica para el curso 2014-2015, así como los Centros en los que se impartirán, y El Comercio (29 de junio), informa de los Centros donde se va a impartir, generalmente en aquellos que contaban ya con PCPI, tanto públicos como privados concertados: Las diferentes especialidades de las nuevas enseñanzas se ofertarán en 42 centros, aquellos en los que hasta ahora se impartían los PCPIs: cuatro institutos del oriente de Asturias y en el colegio El Prial de Piloña, además de en siete institutos de las Cuencas, en siete más del occidente y en otros cinco avilesinos, también de en el Centro Integrado de FP de la comarca. En Oviedo, son también siete los IES elegidos y tres colegios concertados (María Inmaculada, Fundación Masaveu y Fundación Padre Vinjoy), mientras que en Gijón se impartirá en tres institutos (Fernández Vallín, Mata-Jove y Nº 1), el Colegio San Eutiquio, La Fundación Revillagigedo y los dos CIFP.
 RATIO-GRUPOS: Frente a los treinta alumnas y alumnos fijado en la LOMCE, en Asturias el número máximo será de 20, que podrá reducirse en casos excepcionales, en los 56 grupos previstos.

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