jueves, 31 de octubre de 2013

El itinerario de la LOMCE hacia el Senado: Recopilación


Movimiento Social por la Escuela Pública


ACTUALIZACIÓN

28 de Noviembre, Pleno del Congreso: aprobación definitiva de la LOMCE: Vídeo 

__________________

Muchas entradas están dedicadas en el blog a la Ley Wert, desde las primeras propuestas presentadas en julio de 2012 hasta el texto remitido recientemente al Senado. Ahora que la LOMCE está en su tramo final, trataremos de resumir en una sola entrada el camino (textos, debates, comparecencias...), que ha seguido la ley hasta el debate actual en el Senado y antes de su aprobación definitiva en el Congreso.

PUNTO DE PARTIDA.- Sin centrarnos excesivamente en los sucesivos borradores, sí consideramos importante recordar el punto de partida, aquellas 50 diapositivas iniciales presentadas en julio de 2012 porque en ellas, de manera cruda, sin los juegos florales posteriores, está reflejado el auténtico ideario de la ley, la ideología neoliberal y privatizadora que sustenta la LOMCE:



_______________________ 
BORRADORES.-  El itinerario de la ley pasa por tres borradores:
[En el blog:   Ampliando el análisis de la Ley Wert ]
_______________________ 
CONSEJO DE ESTADO.-  Preceptivamente, y antes de su paso al Consejo de Ministros, el Consejo de Estado ha de emitir un dictamen. En el caso de la LOMCE el dictamen daba, en algunos aspectos, un auténtico varapalo al Anteproyecto de Ley:
En Scribd  Informe del Consejo de Estado 
[En el blog:  El informe del Consejo de Estado sobre la LOMCE  (análisis y distintas valoraciones)] 
_______________________
PROYECTO DE LEY PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Texto aprobado en el Consejo de Ministros .-  El 17 de mayo del presente año, el Consejo de Ministros aprobaba la LOMCE:
En esta ocasión, tal y como se había hecho en julio de 2012, se acompaña de una serie de diapositivas que tratan de sintetizar el proyecto de ley: Diapositivas del 17 de mayo de 2013
[En el blogProyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo. "Novedades"]
______________________ 

ENMIENDAS.- Tras la aprobación en Consejo de Ministros, se abría un periodo para que los distintos grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas.
  • El 3 de julio se iniciaban, en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso, las comparecencias de diferentes sectores de la Comunidad Educativa para Informar en relación con el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
  • Entre el 24 y 26 de septiembre se reunió la Comisión de Educación y Deporte para ratificar primero y emitir dictamen después sobre el informe elaborado por la ponencia elaborada por el Gobierno. Y como era previsible, quedó aprobada la ley en Comisión con los únicos votos a favor del PP. 
Enmiendas e índice de enmiendas al articulado  Boletín Oficial de las Cortes Generales, 18 de septiembre de 2013  (499 páginas de enmiendas)
[En el blog: Por si hay curiosidad para revisar comparecencias:  La LOMCE en el Congreso: Comparecencias (julio 2013) / La Ley Wert camino del Congreso  (septiembre 2013) ]

______________________ 

TEXTO LOMCE APROBADO EN EL CONGRESO.-   El 10 de Octubre, y como era esperable, quedó aprobada la ley Wert con los únicos votos a favor del PP y el acuerdo de toda la oposición, excepto UPyD, de derogarla en cuan to fuera posible:

[En el blog:  Archivo audiovisual de las comparecencias:  La LOMCE, aprobada]

______________________ 



La ley inicia ahora su último trámite antes de aprobarse definitivamente en el Congreso, su aprobación en el Senado. El proceso es similar al llevado a cabo en su tramitación  en el Congreso: hasta el pasado jueves se abrió un periodo para la presentación de las distintas enmiendas de los grupos parlamentarios.


ENMIENDAS al articulado de la Ley presentadas en el Senado:




Por otra parte, y previo al debate sobre enmiendas en el Senado, el pasado martes, Wert se reunió con la Comisión General de las Comunidades Autónomas para analizar el impacto del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) sobre las competencias de las autonomías. Como se podía suponer, el informe resultó aprobado con los votos del PP, y además, se "saldó" con un ofrecimiento del ministro de Educación para escalonar la aplicación de la ley una vez esté en vigor, y el compromiso de la mayor parte de la oposición y de cuatro comunidades autónomas de derogar la norma, aplicarla con salvedades o llevarla ante el Tribunal Constitucional: NOTICIA EN PRENSA

El 14 de diciembre es la fecha límite para su tramitación en el Senado. 





En prensa:

Sobre las enmiendas presentadas al Senado, se han sucedido noticias en estos últimos días. Algunas de ellas:

El PP mantiene que la Religión no se oferte de forma obligatoria en Bachillerato, El Huffington Post


No hay comentarios:

Publicar un comentario