sábado, 26 de octubre de 2013

Asturias: Pronunciamiento contra la LOMCE de los Consejos Escolares



Como sabemos, la LOMCE hace desaparecer la escasa participación democrática que la Comunidad Educativa tiene ahora en los Centros; los Consejos Escolares se contemplan  en ella como "órganos" sin ningún poder de decisión, su papel queda relegado a informar y ser informados. Este planteamiento era, naturalmente, uno de los argumentos que el Consejo Escolar Municipal de Gijón incluía en el pronunciamiento contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que aprobó el pasado 1 de Octubre-  (Texto en Issue / Para descarga en Word)

Tomando como referencia ese pronunciamiento, en la asamblea abierta  que el Movimiento Social por la Escuela Pública celebró el 8 de octubre,  se planteó, y aceptó, la propuesta de hacerlo extensivo  a los distintos Consejos Escolares de los Centros Públicos.  Se proponía como modelo el texto del Consejo Escolar Municipal, con una adaptación inicial al texto para los CE de los Centros, por ejemplo, del tipo: 

En uso de las atribuciones que la LOE en su artículo 127, letra k, confiere a este Consejo, y entendiendo que la inminente LOMCE afecta a la gestión del centro, elaboramos este informe, a iniciativa propia, por el que juzgamos que el contenido de ese proyecto es .... 

Y, en aras de la mejora de la calidad de la gestión, trasladamos a la Autoridad competente nuestra posición y la propuesta de que sea retirado.


A fecha de hoy, ya hay cinco Centros en los que sus respectivos Consejos Escolares se han pronunciado en contra de la Ley Wert:

Colegio Público Lloreu, Gijón
Escuela Infantil 0-3 Pegoyinos, Gijón
CPEB de Arenas, en Cabrales
C.P.  Ramón Menéndez Pidal, Gijón     (texto)
C.P. Gaspar Melchor de Jovellanos, Gijón   (texto)


Animamos, pues, a que os vayáis sumando y planteéis en vuestros respectivos Centros la necesidad de que la Comunidad Educativa, a través del Consejo Escolar, se pronuncie ante un tema fundamental para el futuro de la Educación Pública.

Podéis enviarnos al correo msepa2001@gmail.com los pronunciamientos, los iremos incorporando a la entrada del blog  para su difusión en las redes y en la prensa. No olvidemos que toda acción que evidencie nuestro rechazo a la LOMCE es importante.

ACTUALIZACIÓN:  En la asamblea celebrada el 13 de noviembre, se vio la necesidad de que los pronunciamientos se enviaran también al Ministerio de Educación, por lo que se propone que los Centros en los que los CE se hayan pronunciado envíen el acta del pronunciamiento y conjuntamente el Movimiento Social se encargará de su envío a Madrid. Dado que la fecha prevista para la definitiva aprobación de la LOMCE es el 28 de noviembre, el envío debe hacerse con tiempo suficiente pare que pueda enviarse antes de esa fecha al Ministerio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario