viernes, 25 de octubre de 2013

Asturias #24O



La jornada de huelga en Asturias se vivió en la calle ya desde la mañana. En distintas localidades se llevaron a cabo concentraciones y manifestaciones:

- En Gijón, a las 12:00 h  tenía lugar una concentración en la plaza del Parchís (seguida de manifestación hasta la plaza del Ayuntamiento), convocada por el Movimiento Social por la Escuela Pública.
-También a las 12:00 horas en Cangas de Onís la convocatoria la hacía la Asamblea de Profesorado del Oriente
-Y en Avilés eran las AMPAS las que organizaban  la concentración en la plaza del Ayuntamiento, a la misma hora.

El día anterior el Sindicato de Estudiantes se había manifestado en Gijón, Avilés y Oviedo, y también habían tenido lugar asambleas y movilizaciones: en el IES J.J. Calvo de Sotrondio, finalizando con un encierro o en el campus del Milán donde la Asamblea de Estudiantes se encerraba desde las 19:30 h. Además, tanto en Gijón como en Oviedo, el 23 se celebraron clases en la calle: en Gijón, en Trabajo Social y en Oviedo en la Facultad de Derecho. 

En prensa:  

Al patio de la reivindicación   La Nueva España
[El blog "El Rincón del cole" (punto de encuentro para docentes y padres de Avilés)  recoge información de distintas AMPAs de Avilés sobre la jornada matutina]
Los estudiantes califican de "masivo"el primer día de paro contra la LOMCE  El Comercio


#24O Gijón, concentración en la Plaza del Parchís 12:00 h - Manifestación a la Plaza del Ayuntamiento

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Los datos de participación en la huelga comparten la guerra de cifras del resto del país. En Asturias, entre el profesorado la huelga fue seguida por más del 70% de docentes y del 90% en el caso del alumnado, según convocantes; la Consejería de Educación ofrecía datos similares para el alumnado pero rebajaba la participación docente hasta alrededor de un 40%.

En prensa



La jornada de huelga culminó con una multitudinaria manifestación en Oviedo, convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública que partía a las 18:00 h. de la estación de RENFE y que congregó alrededor de 40.000 personas, aunque en la correspondiente guerra de cifras la policía rebajaba a 10.0000. Lo realmente indiscutible es que cuando la cabecera ya había llegado a la plaza de la Catedral y daba lectura al manifiesto, más de la mitad de lxs manifestantes aún estaban en la calle Uría.

Prensa 

Segunda huelga en un año de docentes, padres y alumnos contra la Lomce  (incluye vídeo)  RTPA
Miles de personas se manifiestan en Oviedo contra la Lomce y los recortes  (incluye vídeo)  RTPA
Miles de personas se manifiestan en Asturias contra la Ley Wert   El Comercio

Imágenes



Oviedo, #24O (Manifestación: estación de RENFE a la plaza de la Catedral)

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer




Movilizaciones en Benia de Onís, Cangues de Onís y Oviedo/Uvieu




No hay comentarios:

Publicar un comentario