sábado, 6 de julio de 2013

La orden de los CANUTOS


Un poco de historia

En 2004, el Movimiento Social por la Escuela Pública acuerda conceder con periodicidad anual el premio “CANUTO para hacer la O” con el objeto de reconocer y destacar la persona o institución que más se haya significado en perjuicio de la Escuela Pública. Se levantaría acta de cada concesión y quienes fueran premiados/as irían constituyendo la ORDEN de los CANUTOS.


Las candidaturas iban sugiriéndose vía correo, se votaban en una Asamblea del Movimiento y el Canuto se entregaba en un acto público, generalmente (a excepcion del canuto 2011-2012), en Radio Kras durante la Semana Negra.

Desde el curso 2004-2005 se han ido sucediendo los Canutos para hacer la O, -con una interrupción en 2009-2010 y 2010-2011-, hasta ahora en que la Orden recibirá a su séptimo miembro.



Estrenó la Orden de los Canutos, en el curso 2004-2005, el señor D. Carlos Osoro, Arzobispo Metropolitano de Oviedo, como representante máximo de la iglesia católica en Asturias:  El acta de la concesión del "premio"  recogía:



Durante el pasado curso la iglesia católica ha llevado a cabo una auténtica ofensiva contra la escuela pública (que es la de todos y todas) propugnando la generalización de las subvenciones y conciertos económicos con sus colegios privados. Incluso, con la injerencia en el normal desarrollo de las actividades docentes, mediante visitas a diversos Centros públicos para hacer proselitismo.......

Le siguieron Rubalcaba, Llamazares y Joan Puigcercós (2005-2006)  como representantes de todos aquellos parlamentarios "de izquierdas" que votaron a favor de la LOE, contra la Escuela Pública y contra sus propios programas electorales.  

En 2006-2007 se hizo acreedor del premio Alejandro Font de Mora, Conseller, entonces, de Educación en la Comunidad valenciana, vanguardia ya en el desmantelamiento de la Escuela Pública.

2007-2008 fue el año en el que la gestión de José Luis Iglesias Riopedre, Consejero de Educación asturiano le hizo acreedor del Canuto para hacer la O, y también otra asturiana, Ana Rosa Migoya, Consejera de Administraciones Públicas y su nefasta gestión en el tema de la "carrera profesional"  lo llevó en 2008-2009.

Y ya el curso pasado, 2011-2012, el premio fue para nuestro ministro de Educación, José Ignacio Wert  por su política privatizadora y de recortes hacia esa Escuela Pública que, según sus palabras,  considera "que ha dejado de servir a la sociedad"


Y llegamos a este 20012-2013, y al "Canuto para hacer la O 2.0." De acuerdo con los "nuevos tiempos", abandonamos el voto por correo y la votación de las candidaturas será fundamentalmente a través de Internet, vía blog o vía Facebook. El resultado de la votación se dará a conocer en Gijón el 11 de agosto, en la Carbayera de los Maizales, durante el Día de la Cultura. 

Se podrá votar en la encuesta tanto desde esta entrada como desde la página de Facebook, y a lo largo del día 11 de agosto, habrá también una urna en la Carbayera donde depositar el voto.

Desgraciadamente la situación de acoso a la Escuela Pública es tal que el número de candidatos/as pudiera ser casi infinito, pero el honor de llegar a finalistas queda para .....

CANDIDATURAS:
José Ignacio Wert
Lucía Figar
LOMCE
Rouco Varela
Otro/a


ENCUESTA:
Participa en nuestra encuesta




No hay comentarios:

Publicar un comentario