lunes, 15 de julio de 2013

La LOMCE en el Congreso: Comparecencias



El pasado 3 de julio se iniciaban, en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso, las comparecencias de diferentes sectores de la Comunidad Educativa para Informar en relación con el Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Las comparecencias, medio centenar, se fueron desarrollando hasta el martes 16, inclusive. El mismo día 16 se debatirán (en el Senado, por obras en el Congreso) y en sesión extraordinaria, las peticiones de la oposición para retirar la LOMCE.

Cada grupo político podía solicitar un número determinado de comparecencias, de acuerdo con la representación con la que cuenta en el arco parlamentario: 21 el PP, 15 el PSOE o 3 IU, por ejemplo. (Listado).  Entre las solicitudes del PP se encontraban USO, CFID, ANPE, ANCABA, CONCAPA, CERMI, o expertos como el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Valencia, Miguel Martínez, la catedrática de Lengua y Literatura Castellana, Paloma Rodríguez, o el coordinador del informe PISA.

La CRUE, FETE-UGT, STES, CCOO o CEAPA, entre otros, comparecieron a solicitud del PSOE y Europa Laica o El Sindicato de Estudiantes lo fueron por IU.

La página web del Congreso de los Diputados ofrece un archivo audiovisual que nos permite acceder a cada una de esas comparecencias, revisables individualmente. En algunos casos, además, las ponencias se difundieron también por la red.  Esta es la recopilación:

El miércoles 3 de julio, se iniciaron las comparecencias con las intervenciones de CSIF, la CRUE, USO, FETE-UGT, COFAPA, CCOO, CECE y Ceapa. 


El jueves 4,  fue el turno de la FERE-CECA, UECoE, Presidente del Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, STES, Centro de Formación del Profesorado de la Complutense, Presidenta del Consejo General del Colegio de Doctores y Licenciados, FAEST y FEDADI.


El martes 9, intervinieron ANPE, el director de la Fundación Jaume Bofill, la CONCAPA, ANCABA, el Presidente del Consell Escolar de Catalunya, el Viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Martínez, catedrático de Filología inglesa de la Universidad de Valencia y el Director General de FP y Educación de Adultos de Canarias.

Europa Laica, UDE, CERMI o Víctor Ortega, director del IES Gabriél y Galán de Montehermoso (Cáceres) y Paloma Rodríguez, catedrática de Lengua Castellana y Literatura del IES Máximo Trueba de Boadilla, entre otros, comparecieron el miércoles 10


El jueves 11, el turno fue para AMES, FSIE, el Viceconsejero de FP del Gobierno vasco o Tohil Delgado por el Sindicato de Estudiantes. (La dura intervención de Tohil Delgado en la Comisión de Educación tiene cientos de miles de visitas en la red. El Comercio)
Vídeos (Youtube) comparecencia de Tohil Delgado.  Vídeo 1  /  Vídeo 2


La comparecencia del lunes 15, contó con  el Presidente de CIVES, CIG-Ensino o Andreas Schleicher,  coordinador del informe PISA, entre otros

La última comparecencia tiene lugar el día 16, en sesión de mañana (hasta las 13:00), con las intervenciones del Secretario General de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya, del abogado  Ramón Plandiure Vilacis, de Enrique Roca Cobo, Catedrático Numerario de Bachillerato, Ex-Director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación... o de Gregorio Cámara Villar, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, que cierra las comparecencias.

SESIÓN PLENARIA

El mismo día 16, en sesión de tarde celebrada en el Senado por obras en el Congreso, tuvo lugar el 
Debate de totalidad de iniciativas del Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa. 

Y aunque colgado en la web con cierto retraso, ya se puede acceder al archivo audiovisual del debate





¿Y A PARTIR DE AHORA?



Según recuerda El Mundo, tras haber sido rechazadas todas las enmiendas a la totalidad presentadas por grupos de la oposición, la Ley Wert está en trámite de enmiendas parciales -los grupos tienen hasta el 28 de agosto para presentarlas, aunque el plazo podría ampliarse- y se prevé que quede definitivamente aprobada este otoño. No sin antes pasar por una última contienda: aunque el PP, con su mayoría, será el que decida qué cambios acepta, la oposición ya ha anunciado que dará la batalla para intentar modificar todo lo posible esta norma. 

En este mes de agosto, además de finalizar el plazo de presentación de enmiendas parciales, comparecerá Wert el día 28, en sesión extraordinaria y a petición propia, ante la Comisión de Educación y Deporte para explicar las últimas modificaciones en el sistema de becas.




1 comentario: