El hombre de la cámara, Vertov 1929 |
Un gobierno que gobierna a golpe de decreto, que elabora una ley tan antidemocrática como la LOMCE no podía plantearse la consulta, el debate o recabar opiniones de la comunidad educativa más allá de la falsa declaración de intenciones de que hacía gala en la presentación del anteproyecto en julio:
Su puesta en marcha requiere de un diálogo abierto y sincero para conseguir que, con las aportaciones de todos, seamos capaces de alcanzar un acuerdo que consiga el compromiso de toda la comunidad educativa.
y que se traducía en la posibilidad de "hacer llegar opiniones" a través del correo electrónico facilitado.
No obstante, y como no podía ser menos, tras la aparición del anteproyecto, y especialmente una vez que se fue filtrando el borrador de la ley, numerosos colectivos han ido desgranando análisis, opiniones y manifestando de múltiples formas (desde la firma de manifiestos a la huelga) qué significa para la Educación y para la Educación Pública una ley planteada para dar la puntilla definitiva a un sistema educativo que busque la equidad, la igualdad o la educación como un derecho.
Los análisis del Movimiento Social por la Escuela Pública ya ocupan distintas entradas del blog, recogemos ahora algunos realizados por otros colectivos:
30 razones para decir NO a la ley Wert
¿Qué hay detrás de la LOMCE? Ideas dominantes, Concejo Educativo de Castilla y León
Análisis LOMCE .Primer análisis, Parte I, Concejo Educativo de Castilla y León
Anteproyecto LOMCE, Primer análisis, parte II: Secundaria, Concejo Educativo de Castilla y León
Anteproyecto LOMCE. Primer análisis, parte III: Centros, Consejo Educativo de Castilla y León
Algunas reflexiones sobre el proyecto educativo , por Francisco Delgado, presidente de Europa Laica (25/09/2012)
Decálogo para abortar la Ley Wert, Enrique Javier Díez Gutiérrez
Lo que esconde la LOMCE, Soy Pública
Propuestas de CEAPA a la LOMCE
La LOMCE, la ley educativa que un mercado laboral precario pide , CSI
Una vuelta al pasado, una ley segregadora...., SUATEA
10 razones para rechazar la ley Wert, STECS
Qué hacemos con la educación (Extracto editorial de 'Qué hacemos con la educación' (Akal), coordinado por Agustín Moreno, en el que colaboran Enrique J. Díez, José Luis Pazos y Miguel Recio, en el que se resumen los ejes básicos de la nueva contrarreforma Wert, denominada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación y los principios que la fundamentan)
La LOMCE: un cambio innecesario en la dirección equivocada César Coll, Profesor de Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, Noviembre 2012
Al pan pan y al vino vino, la LOMCE es una ley franquista en toda regla, Miguel López M.
Diversos análisis sobre la LOMCE en FORO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¿A qué viene una nueva ley de reforma educativa?, Colectivo Baltasar Gracián, 2012
Lomce análisisis de Soy Pública:
LOMCE y la mercantilización de la Educación Pública (análisis del Anteproyecto II). Marea Verde Aragón-Asamblea de Docentes por la Educación Pública (PowertPoint)