lunes, 2 de julio de 2012

Llegaron los recortes... ¿y ahora?


Llegó el final de curso y, con él, llegaron también los recortes. Poco a poco, el nuevo Gobierno va desgranando las medidas que piensa aplicar en nuestra Comunidad en materia de Educación. Y lo van haciendo cuando la reacción de la comunidad educativa es más difícil. 

No es momento de lamentaciones. Es verdad que nadie puede negar que #nosmovimos, que se movió el profesorado y la ciudadanía, y que las movilizaciones dejaron claro en sectores diversos de la población el auténtico significado para la Escuela Pública de las medidas de Wert, pero  no es menos cierto que, con toda probabilidad, se perdió una oportunidad de plantar cara a la situación desde el momento en que la huelga indefinida de un grupo de profesorado interino no obtuvo la respuesta esperable. 

Ahora nos encontramos con que para un número importante de ellxs no sólo llegó el final del curso sino también su último día de trabajo.

En el Plan de Ajuste presentado por el nuevo Gobierno, algunas cosas en Educación ya van quedando claras:
 Mantendrán el aumento de ratio en Infantil que Foro había  llevado a cabo, y así los grupos de niños de 3 años pasarán de 20 a 25.
Aumentarán en dos horas el horario lectivo del profesorado, (sin considerar posibilidades que sí están contemplando en comunidades como el País Vasco que, además, recurrirá los decretos de Sanidad y Educación)
Despedirán personal interino. Se habla de un total de 1000, de los que más de 300 corresponderían a Educación.
Modificarán  las fórmulas de contratación laboral del personal interino de Educación. Se señala que los nuevos contratos serán de septiembre a junio con lo que no solo verán disminuida considerablemente su retribución, sino que, además, supone la interrupción de su cotización.
Confirman el aumento, en dos unidades, de los conciertos educativos aprobados por el anterior Gobierno, y, por supuesto, ninguna mención a la reducción paulatina de la concertación con centros privados. Y se habla, además, de una reestructuración del mapa educativo  para evitar duplicidades y apostar por una gestión más acorde a las necesidades reales.  (?)
Revisarán las acciones formativas en horario laboral
Congelarán la oferta de empleo público 
Recortarán ayudas para libros, comedor... 

Y, en cualquier caso, sin ofrecer alternativas. Porque no es cierto que no haya otras posibles soluciones para obviar aspectos del decreto de WERT: podría recurrirse el decreto por inconstitucional, al invadir competencias autonómicas, tal y como lo han hecho en el País Vasco y Andalucía, podían haberse buscado fórmulas de computar como lectivas determinadas horas consideradas hasta ahora como complementarias, podría revisarse el aumento de ratio en Infantil y, desde luego, mostrar una clara intención de priorizar la oferta de plazas públicas (en algunos centros públicos se han recortado ya algunas unidades)

Esto si nos planteamos puntos de partida con los que se podría trabajar a corto plazo, porque a medio y largo plazo es evidente que hay que ir a la paulatina desaparición de esa doble red "sostenida con fondos públicos" y, por tanto, de la concertación con empresas privadas de educación. La educación nunca puede ser un negocio y, desde luego, mucho menos con dinero público. Pero también hay que ir hacia una escuela pública laica, dejando la religión fuera del currículum escolar público y devolviendo el hecho religioso a su espacio, lo privado.

Recortar en Educación, a nadie se le escapa ya que es recortar en futuro, de la misma manera que a nadie ya se le debe escapar que la política de recortes del P.P., bajo la excusa de  una crisis económica, persigue un objetivo claramente neolibelal, el adelgazamiento del Estado,  la  reducción de la protección social y, por lo tanto, privatizar y acabar con el estado del Bienestar.

Y precisamente porque somos conscientes de lo que está pasando y de lo que aún pueda pasar, ahora la comunidad educativa ha de permanecer alerta, ha de continuar movilizándose y manteniéndose visible. Recordemos en este sentido: 
  • que hay profesorado interino encerrado en el IES de Sotrondio, con un interesante programa de actividades diarias,
  • que se siguen convocando concentraciones ante la Junta General del Principado, la primera para el lunes día 2 a las 11:30 horas ,
  • o que en la primera quincena de julio el Movimiento Social por la Escuela Pública "entregará" a Wert el Canuto para hacer la O, haciendo visible el rechazo a las políticas de recortes, en la Semana Negra de Gijón 
Logremos entre todxs que el inicio de curso nos encuentre preparadxs y dispuestxs a resistir, a participar del esfuerzo continuado y a actuar por defender la escuela en la que creemos, pública, laica, garante de la igualdad de oportunidades. Porque juntxs, de eso tampoco cabe la menor duda, podemos más.