martes, 17 de abril de 2012

Algunas consecuencias de las medidas de Wert



Fotograma de "La boda de Lisa"


En 1995, en  EEUU, se emitía un capítulo de  la sexta temporada de los Simpson, "La boda de Lisa" , que situaba la acción en 2010. En él sus guionistas (con Greg Daniels a la cabeza ), predecían un futuro que ya no es tal, y así podíamos ver desde televisión por satélite  para todo el mundo a videojuegos controlados con los movimientos, pasando naturalmente por la masificación en las aulas.

Y más de quince años después, ese futuro está aquí. De la mano de Wert llegaremos a la masificación de que nos hablaban los Simpson, aliñada ahora con un aumento en las horas lectivas del profesorado,  pero eso sí, "sin merma en la calidad educativa",  "no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación y no afectan a la equidad" (Wert dixit).

Pero, ¿cuál es la realidad? ¿qué consecuencias derivan de esta situación?  Nosotros no vamos a predecir ningún futuro porque desgraciadamente algunas de las comunidades gobernadas por el PP están sufriendo ya algunas. (Informe de FAPAS Giner de los Ríos sobre la situación en la Comunidad de Madrid en 2011)

Leemos en Soy Pública, -de dónde procede el informe de FAPAS-, un resumen de lo que está siendo, y va a ser, si  no #nosmovemos y no salimos a la calle  a tratar de detener semejante despropósito. 


Consecuencias directas que afectan al alumnado
  1. Desaparición de clases de Refuerzo, Compensatoria, Desdobles.
  2. Riesgo de desaparición de tutorías, que dejarán de ser prioritarias a la hora de ajustar, y ahorrar, horario/profesorado, con el consiguiente perjuicio al alumnado,  y muy especialmente si afecta a alumnado de ESO.

  3. El necesario ajuste de plantillas llevará a que profesorado no especialista imparta materias afines (información sobre la situación en  la Comunidad de Madrid, en Soy Pública)

  4. Para el próximo curso, a esta situación de las afines, se sumará la novedad, (medida estructural y definitiva, por tanto), de que hasta transcurridos diez días las bajas de profesorado no van a ser cubiertas con sustituciones, así que se perderán clases, no se avanzará materia o se darán situaciones similares a las de las afines:  profesorado no especializado para atender al alumnado.

  5. El aumento de ratio (20% más), irá en perjuicio de la equidad y compensación educativa. ¡Se pasará de 27 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en Secundaria obligatoria! Con ese aumento, en muchos centros el espacio físico de las aulas ni siquiera responderá a la legalidad, establecida actualmente en un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar (Real Decreto de 132/2010 de 12 de febrero), y traerá problemas a la hora de organizar aulas, distribución de grupos....


  6. Recortes y falta de personal repercutirá en actividades (Biblioteca, extraescolares...), fuera del horario escolar.

  7. Que se suspenda la obligatoriedad de que los centros ofrezcan al menos dos de las  tres modalidades existentes en el Bachillerato originaría un auténtico caos en los centros públicos, y escaso o nulo ahorro, pero sí puede favorecer a los centros privados concertados pequeños.  Por otra parte, imaginar un centro sólo de "Letras" o sólo de "Ciencias",  hacia dónde quiere dirigirnos la política de Wert, es imaginar un monstruo: la diversidad de profesorado es una necesidad ineludible para una formación completa del alumnado.  Esta medida se plantea  también como estructural.  Y de cara al alumnado puede suponer:


     La obligación de cambiar de centro al desaparecer el itinerario elegido o bien, por razones sociofamiliares,  hacer una especialidad  que a priori no le interesaba.  

  8. Imaginar un centro sólo de "Letras" o sólo de "Ciencias",  hacia dónde quiere dirigirnos la política de Wert, es imaginar un monstruo: la diversidad de profesorado es una necesidad ineludible para una formación completa del alumnado. Medida que se plantea como estructural, para siempre, no como en otras consideradas "coyunturales".
  9. Que se retrase la implantación de los ciclos LOE -de dos cursos-, de Grado Medio y Superior de  FP, afectará también a miles de alumnos/as


Manel Fondevila


Consecuencias para el profesorado (y la ciudadanía)


  • La más inmediata, la pérdida de puestos de trabajo. Sólo en Asturias están en el aire unos 2.000 puestos de trabajo ("La Voz de Asturias"), número similar al que, según "Soy Pública" no se contrataron este curso, con la implantación ya de 20 horas lectivas, en la Comunidad de Madrid. La prensa daba datos ayer ("El diario de Cádiz"), 16 de abril, de lo que supondría en pérdidas de puestos de trabajos una hora lectiva más: "1 hora, 600 profesores menos"
  • El evidente aumento de horario lectivo, de alumnado y, por lo tanto, de carga de trabajo. La semana de trabajo será la misma, 37,5 horas, pero naturalmente se tendrá menos tiempos para otras actividades relacionadas con la calidad de la enseñanza. Apuntan en "Soy Pública" que, tal y como se estuvo aplicando el aumento de horas lectivas en la Comunidad de Madrid, sin modificación de la Ley los nuevos horarios pueden vulnerar la legalidad vigente y, por tanto, vulnerar derechos del profesorado. (Incluyen en el blog documentación para comprobar si el horario individual aplicado en el curso 2011-2012 en la Comunidad de Madrid presenta irregularidades)
  • Los colegios privados concertados se verán favorecidos tanto por el aumento de ratio ("En un colegio grande y que tiene demanda, el aumento de alumnos en las aulas facilita que más familias puedan traer a sus hijos con nosotros" ), como por la desaparición de la obligación de ofrecer dos de las tres modalidades de bachiller  (Ahora bien, nos favorece a los centros pequeños el no tener que ofertar dos bachilleratos porque reduces el gasto en horas lectivas), -Comentarios en La Nueva España del claretiano gijonés Manuel Tamargo Rodríguez, vicepresidente de Escuelas Católicas, la principal patronal en la educación concertada-.
Pero, no olvidemos que estas últimas medidas para ahorrar 3.000 euros en Educación  no son las únicas que  el PP viene planteando y/o aplicando ya. Por recordar algunas: 


* En Educación Infantil:
Ataque frontale a la Educación en la etapa 0-3, considerada asistencial,  y no educativa, como reconoce la  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación  (Establecía un marco en el que la Educación infantil se constituye como etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años y se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los 3 años y el segundo desde los 3 hasta los 6 años de edad) 
Desaparece el plan de creación de plazas de escuelas infantiles para menores de tres años que tenían que renovarse en 2012.  (Si se considerara completamente educativa, "habría que proveerla con con maestros y otros profesionales, lo que encarecería su dotación", palabras de la  secretaria de Estado de Educación, Universidades y FP, Montserrat Gomendio)
*  Secundaria, FP, Universidad
 Se suspenden la mayoría de los programas de cooperación con las CCAA. Se eliminan 10 de 17.

Se elimina  casi todo el dinero que se daba a las CCAA para poner en marcha la recién creada plataforma de FP a distancia,

Desaparece el programa Escuela 2.0.

Programa de becas para estudios  de idiomas en el extranjero: Reducción de un 50%  en las becas dirigidas a estudiantes universitarios y no universitarios (de un presupuesto de 50 millones se pasa a 24,4 en 2012). Reducción de un 70% en las becas para el profesorado.

Supresión de préstamos renta universitarios  (que de crédito 0% habían pasado ya al 5%). Se suprimen pues los créditos para estudios de postgrado, máster y doctorado. Además se introduce el requisito de mérito académico en la obtención de préstamos.

Subida de tasas universitarias. Wert plantea que se suba del 15%  al 25% y podrían subir hasta 540 euros; además el sistema penalizará a los repetidores que tendrán que pagar hasta  el 100%  (El País)

Medidas que favorecen la concertación de centros privados (a los que, recordemos, en algunas comunidades -Madrid, Murcia, La Rioja-, y a pesar de los recortes en la educación pública se les ha aumentado la subvención):  
La reforma que se plantea para Secundaria y Bachiller (3 cursos de Secundaria común + 3 de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio), manteniendo la obligatoriedad hasta los 16, abre las puertas a la concertación del Bachillerato, algo en lo que, como es habitual, ya plantean Esperanza Aguirre y Lucía Figar para Madrid. 
También Madrid es pionera en poner en práctica lo que Wert anunciaba ya en su comparecencia en el Congreso  al plantear las líneas generales de su ministerio: la libertad de elección de centros (...El segundo pilar, el de la libertad de enseñanza, comprende a su vez, por una parte, el derecho de la iniciativa social a participar, mediante la creación y dirección de centros docentes, en la tarea educativa. Y, por otra parte, la libertad de elección del tipo de educación y el centro docente por parte de las familias, una libertad cada vez más apreciada por los ciudadanos...)  Madrid es ya distrito único.
 Otra novedad que podría extenderse y en la que la comunidad madrileña vuelve a ser pionera está en el baremo para acceder al centro solicitado: no importará ya el nivel de renta (salvo quienes tengan la renta mínima de inserción), pero sí contarán las calificaciones. en secundaria para el acceso al Bachillerato (hasta 10 puntos para una media de sobresaliente en 4 ESO):  Los centros de élite a la vuelta de la esquina...

¿Es esta la Educación Pública que queremos?

#SOSescuelapublica




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El pequeño divertimento de los Simpson,  La boda de Lisa   (audio "latino"), la única fuente utilizada en la entrada sin enlace 

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