lunes, 23 de abril de 2012

#nosmovemos por la Educación Pública



La Asamblea de Estudiantes y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, (que ya en el rechazo al Plan Bolonia habían dado muestras de  que el humor es compatible con la reivindicación, y su Juicio a la Universidad da fe de ello), están desarrollando ahora una ingeniosa campaña en defensa de la Educación Pública. 

La iniciaron, bajo el hashtag  #yomemuevo, con una serie de vídeos en los que los estudiantes desgranaban razones para defender la Educación Pública.

Poco más tarde, pasaron al #nosmovemos y, sobre todo a la creación de Superpública, un héroe verde que recorre las facultades asturianas recordándonos la necesidad de actuar contra recortes y pivatizaciones, porque:  ¡Pública nos la dejaron, pública la vamos a devolver!

Pero sus apariciones no acaban en su paso por las facultades. Pudimos ver al héroe en la toma de posesión del rector en la Universidad de Oviedo, en medio del discurso de Álvarez Cascos y en distintas performances y parodias (Juventud Loewe, por ejemplo). Con ello han conseguido que su fama haya trascendido las redes sociales y haya llegado a ser noticia en los informativos de la TPA  del pasado 22 de abril.

Esta campaña podrá recoger sus frutos en la manifestación que convocan para el 25 de abril,  a partir de las 12:00 horas en la Plaza de España, en Oviedo.




Su análisis de la situación de la Educación Pública, con un ministro capaz de afirmar que  "La educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad. Hay que centrarse en la calidad. Estoy convencido de que el primer cambio tiene que ser el de la mentalidad" , la recogen en una "invitación" a participar en la manifestación del 25A:

7,3% de recortes en Educación en 2011
21,9 % de recortes en Educación en 2012
62,5% del recorte corresponde a las Enseñanzas Universitarias
Desaparece la educación de 0 a 3 años
La formación permanente del profesorado prácticamente desaparece (91% de recorte)
6.400 millones menos para I+D+I y tasa de reposición cero para recursos humanos
 28,8% de recortes en Secundaria, Bachillerato y FP
50% menos en becas para idiomas 
 76% de recorte en la partida para libros de texto
41,4% de recorte de becas Erasmus
55% de recortes en Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación
66% menos de presupuesto para ayuda de programas educativos a las CCAA
166 millones menos en becas
13.000 interinos en la escuela pública
Aumento del 10% a la educación privada concertada en Asturias 


Superpública en las redes sociales


 

  

En la prensa

Superpública', un héroe en mallas verdes contra el recorte en Educación, El Mundo








____________________________

Y #nosmovimos