jueves, 22 de diciembre de 2011

Algunos signos de los tiempos

Bien es verdad que esto, aún, no es Madrid, ni Galicia, ni Cataluña, ni..., comunidades en que las agresiones a los servicios públicos son ya un hecho. Sin embargo, tomando en préstamo el título de un libro de relatos de Boni Pérez, algunos signos de estos tiempos en los que ya estamos inmersos han aparecido en nuestra comunidad.

Si hacemos un poco de historia, y a pesar de que el escudo protector de las generales de noviembre parece habernos librado de situaciones como las que se están dando en este mismo curso en otras comunidades, sí podemos rastrear algunas de las señales de lo que nos espera si no hacemos nada por evitarlo.

En septiembre nos llega un primer aviso el día 27 cuando la Consejera de Educación adelanta la política de Foro (La Nueva España) Algunas "propuestas":

  • Reforzar la autonomía de los centros públicos y privados concertados que podrán decidir hasta un 35% del currículo, que podrán tener una dirección "gerente", incluso al margen de la docencia, podrán contratar profesorado en determinadas optativas e, incluso, financiarse con recursos propios.

  • Libertad de elección de centro
(El periódico Diagonal nº 9, recoge la línea de recortes de Foro en Educación, que también puede leerse en otro artículo de este blog. Diagonal en PDF)

Desde entonces han ido desgranándose noticias que alertan de situaciones preocupantes sobre las que deberíamos actuar ya.

Concentración el 21 de diciembre ante el C.P. Jovellanos


De un lado RECORTES:


En este curso, los recortes parecen centrarse especialmente en la paralización y/o retrasos en las obras planificadas tanto en colegios como en institutos. Por citar algunos casos de Gijón: en el IES Calderón, en el C.P. Campoamor o en el C.P. Jovellanos donde tras cinco años de obras y retrasos, de nuevo vuelven a paralizarse ahora con el grave perjuicio de dejar sin comedor escolar -previsto para febrero-, a más de 150 niños y niñas de los colegios Cabrales y Jovellanos. (Carta del director, Mario Suárez del Fueyo en La Nueva España)

No obstante, hay también señales de alarma en lo que a recortes de personal se refiere. Se publicaba en La Nueva España el 21 de diciembre la previsión del gobierno del Principado de congelar el sueldo de los funcionarios y, sobre todo, la de no contratar más personal, incluida Sanidad y Educación para el próximo curso. Pero ya hay casos concretos en este:

A 27 de diciembre, un comunicado de SUATEA denuncia ya recortes en profesorado: a partir del próximo 9 de enero los alumnos sordos de la enseñanza asturiana se quedarán sin intérpretes de lengua de signos en los centros educativos, al no renovar los contratos de las once personas que realizaban estas funciones. (La Nueva España

Por su parte, La Voz de Asturias, en la misma fecha, informa de la disolución de dos CRA: Educación disuelve sin previo aviso dos CRA en Illano y Cangas .

Antiguas escuelas de San Claudio. Foto La Nueva España

De otro, la PRIVATIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS:

En diciembre también saltaba la noticia de que el Ayuntamiento de Oviedo tenía previsto solicitar a Educación la cesión de espacios públicos, las antiguas escuelas de San Claudio, para cedérselas a una fundación, privada, de niños disléxicos, la Fundación Magadastur para la creación de un centro concertado (en prensa, el proyecto)

Si inaceptable es la pretensión de desafectar terreno público para entregárselo a la empresa privada, no menos inaceptable es el desprecio, que subyace, a la labor integradora de la escuela pública, capaz de atender a alumnado con ese tipo de necesidades. Así pues, tras la noticia, muchas han sido la voces que se han levantado exigiendo que se garantice el uso público del edificio:





....


Estos "signos", sin duda sólo algunos de los que ya se están dando en nuestra comunidad, deben llevarnos a actuar si queremos una escuela pública de calidad, laica, una escuela pública de tod@s y para tod@s, (copyright #mareaverde), una escuela pública sin exclusiones.




Actualización

  • De que movilizarse ante los problemas es fundamental, sería ejemplo la noticia aparecida hoy, 29 de diciembre, en la que, casualmente, tras la nota de SUATEA sobre la desaparición de la atención a estudiantes sordos a partir de enero, la Consejería garantiza que sí tendrán atención

  • Otro dato, este del 31 de diciembre. Noticia que recoge la prensa: El Principado da por hecho que el 1 de Febrero el C.P. Jovellanos tendrá comedor. Además Foro anuncia un plan de choque en las escuelas de Gijón :



  • 15 de enero
No todas las "actualizaciones" iban a ser positivas, en un panorama como en el que estamos, así que en este domingo de enero nos encontramos con la noticia de que el presupuedto de la Consejería de Educación para profesorado interino en Asturias sufre una rebaja de un 43%