viernes, 25 de noviembre de 2011

Acto del MSEPA en Oviedo

Presentación del "Movimiento Social por la Escuela Pública" en la antigua Facultad de Pedagogía
El 16 de Noviembre, en Oviedo, en la antigua Facultad de Pedagogía y con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, se presentó el Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias.

En el acto, Escuela pública: la educación sin exclusiones, y tras una breve presentación/resumen de objetivos, acciones, organización.., del MSEPA desde sus inicios allá por el 2001 , se dio paso a la lectura del Manifiesto del Movimiento y también al de la Asamblea de Estudiantes.



Tras esta presentación, y antes de la mesa redonda final, tuvo lugar la charla del profesor y ensayista Enrique J. Díez Gutiérrez centrada en La globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación.

Díez Gutiérrez puso de manifiesto el proceso privatizador, que se está dando a escala mundial; proceso que considera la educación como mercancía y no como un derecho social que el Estado ha de proteger, lo que se traduce en que la educación se está adecuando cada vez más a los principios y prácticas del mercado.

Añadió que los conflictos que se plantean actualmente no responden únicamente a una "locura privatizadora" de diferentes comunidades, sino que se trata de una política que viene ya recogida en el Tratado de la Constitución Europea en la que los servicios públicos pasan a denominarse Servicios Económicos de Interés general (SIEG). Y señaló que esto no sólo una cuestión semántica, porque al calificar a la educación como un servicio pierde gran parte del valor que tenía cuando se consideraba lo que es, un derecho social, convirtiéndose en mercancía de posible "consumo individual".

En este ámbito, se refirió también a la supuesta libertad de elección de centro, con lo que se consigue crear un mercado educativo con fondos públicos que a la vez desmantela el sistema con fondos propios. Criticó, además, la introducción de sistemas y métodos de gestión propios de empresas privadas en el ámbito educativo.

Finalizó reivindicando una escuela pública, de calidad, una escuela pública, sin exclusiones.

A la mesa redonda, y posterior coloquio, sobre Privatización: Amenazas y horizontes de la educación pública en Asturias, con la que se dio por finalizado el acto, además del ponente se sumaron un representante del MSEPA, un representante de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad y el presidente del Consejo de Estudiantes.




"Anexo": Vídeo que resume los planteamientos del Movimiento Social por la Escuela Pública, elaborado para su presentación en el acto: