lunes, 9 de enero de 2012

El MSEPA en el Foro Filosófico popular: La Filosofía ante la educación pública




En el Centro Municipal de El Llano, el próximo día 31 de enero, a las 19:30 horas, -Aula 4, Segunda planta-, y coordinado por José Ignacio Fernández del Castro, el Foro Filosófico de El Llano tratará el tema La filosofía ante la educación pública, aquí y ahora. ¿Una escuela sin exclusiones? Como ponente invitado intervendrá el Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias.

Texto de José Ignacio Fernández del Castro

Mientras florecen por doquier discursos que se ponen al servicio de la legitimacion de la codicia de unos pocos, adornándose con bellas palabras donde la educación se convierte en una suerte de Bálsamo de Fierabrás sanadora de todos los males de nuestra sociedad, el espíritu de los tiempos (eso que se ha dado en llamar, según los contextos, pensamiento único, neoliberalismo, globalización liberal o, simplemente, “los mercados”, para no mentar al capitalismo más rampante, desatado y ufano) va cocinando la letal sopa de letras en la que se ahoga cualquier atisbo de la verdadera educación como derecho universal, es decir como servicio público.

La “refundación del capitalismo” de la que todos (de Sarkozy a Zapatero) hablaban al principio de la crisis, parece haber consistido simplemente en dejarlo campar a sus anchas, en la completa e incondicional rendición de lo político (los intereses públicos) a lo económico (los intereses privados).

¿Qué sucede entonces con la escuela pública (concebida como un sistema educativo completo que sustenta una oferta de formación continua, obligatoria y postobligatoria, al servicio de la ciudadanía)?... La codicia neoliberal plantea aquí tres líneas de ataque: constitución y promoción de una red privada concertada (eso que, eufemísticamente, se llama “oferta educativa de iniciativa social”) paralela a la pública, transferencia de recursos de la red pública a la privada concertada y desarrollo de un imaginario de ineficiencia de lo público frente a la eficacia de lo privado... ¿Cómo hacer frente a esta tendencia que propaga la exclusión educativa de los más para el mantenimiento del privilegio de los menos?. ¿Cómo frenar un deterior o planificado de la educación pública que la precipita hacia lo residual?

El Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias aportará sus planteamientos como 
embrión de una respuesta colectiva, pública en definitiva.




Actualización

José María Rosell Tous, ponente e Ignacio Fernández del Castro coordinador del Foro