Foto @Congreso_Es / 28 de noviembre de 2018 |
La ordenación de la comparecencia siguió la estructura habitual: se iniciaba con las explicaciones de la Ministra a la que siguen intervenciones de quince minutos de los distintos grupos políticos. A la respuesta de Isabel Celáa sigue una nueva, y breve, intervención de grupos para acabar la Ministra cerrando la comparecencia.
El anteproyecto –denominado de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación– se encuentra en trámite de audiencia e información pública, por lo que está abierto a sugerencias de toda la comunidad educativa. “Abrimos ahora un tiempo para la aportación y el diálogo”, ha subrayado Celaá.
Como se recoge en la información facilitada por el Ministerio, Isabel Celáa explicó las 9 claves del anteproyecto:
1.- Derogación completa de la LOMCE; 2.- Un título único al final de ESO; 3.- Disminución del índice de repetición; 4.- Un Bachillerato más flexible; 5.- Religión no computable y sin asignatura espejo; 6.- Valores cívicos y éticos; 7.- Participación de la comunidad educativa; 8.- Evaluaciones de diagnóstico; 9.- Tratamiento de las lenguas cooficiales.
1.- Derogación completa de la LOMCE:
La ministra ha recordado que la LOMCE no es en sí misma una ley reguladora de todo el sistema educativo, sino que se limitó a modificar diversos aspectos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), así como algunos otros aspectos concretos de la LODE y la Ley Orgánica de Universidades (en lo que respecta al acceso a la universidad).
“Desde el punto de vista jurídico, limitarnos simplemente a derogar la LOMCE, que a su vez, modificó parcialmente otra ley anterior –la LOE-, no resolvería los problemas planteados, puesto que las modificaciones permanecerían en la LOE modificada en 2013. Además, esa decisión de derogación sin otros cambios introduciría una situación jurídica contraria a la deseable claridad que deben perseguir todas las normas jurídicas”
“Desde el punto de vista de su contenido, y en coherencia con el compromiso político anunciado, nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la LOMCE incorporó a la LOE, sin perjuicio de que, con dicho objetivo, y únicamente desde el punto de vista de la técnica jurídica utilizada, se hable de derogación formal de la LOMCE”, ha explicado la ministra.
Vídeos de la sesión
Comparecencia de Isabel Celáa
Primera intervención de los Grupos Políticos. Respuesta de Isabel Celáa
Orden de intervención grupos: Sergio Miquel i Valentí (GMx), Joseba Agirretxea (GV(EAJ-PNV), Joan Olòriz (GER), Marta Martín (GCs), Javier Sánchez (GCUP-EC-EM9, Joan Mena (GCUP-EC-EM), Mari Luz Martínez Seijo (GS) y Sandra Moneo (GP).
Segunda intervención grupos. Cierre de la Ministra de Educación y Formación ProfesionalOrden intervención grupos: Sergio Miquel i Valentí (GMx), Joseba Agirretxea (GV(EAJ-PNV), Joan Olòriz (GER), Marta Martín (GCs), Javier Sánchez (GCUP-EC-EM9, Mari Luz Martínez Seijo (GS) y Sandra Moneo (GP).
Fuente vídeos
Prensa
Educación idea un "Bachillerato flexible" para que los alumnos que suspenden más de dos asignaturas no repitan y lo cursen en tres años, eldiario.es
Las claves de la ley educativa de Sánchez: reforma sin derogar la LOMCE, Público
Celaá afirma que el Gobierno "modificará los aspectos más controvertidos" de la LOMCE sin derogarla por completo, Europa Press
El Gobierno no derogará la LOMCE pero sí modificará “los aspectos más controvertidos”, El Independiente
Polémica por la división de los estudiantes en la ESO según su rendimiento, El País
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