jueves, 11 de octubre de 2018

Presupuestos 2019: Acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos en materia de Educación


Foto eldiario.es

Los acuerdos en materia de Educación ha que han llegado Unidos Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez de cara a los Presupuestos de 2019, aún por aprobar.

Educación: por un sistema de calidad y equitativo


Supresión del aumento obligatorio de jornada lectiva para docentes o de la posibilidad de aumentar un 20% las ratios y la espera de diez días lectivos para sustituciones de bajas; aumento de becas; reducción de tasas universitarias; universalización y gratuidad del ciclo 0-3; mayor inversión en ciencia...

Presupuestos 2019: Para un Estado Social


2.2 Educación: por un sistema de calidad y equitativo

La ciudadanía de este país reclama un sistema educativo moderno,capaz de ayudar a nuestros niños y jóvenes a afrontar los retos curriculares del siglo XXI y de la sociedad del conocimiento. Un sistema fundamentado en la universalidad y la inclusión, que no segregue ni excluya por capacidad, por género o por origen familiar, y que por tanto debe también combatir las desigualdades y contribuir a que cada niño y niña lleguen a ser lo que quieran ser. Es necesario revertir los recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP durante los últimos años. Recortes que han perjudicado la calidad del sistema educativo y mermado su equidad, al aumentar la jornada lectiva de los docentes, elevar las ratios máximas de alumnos por aula y dificultar la sustitución de los profesores en baja. En este sentido:
2.2.1 Se suprimirán el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja. El Consejo de Ministros ya ha aprobado el 14 de septiembre el anteproyecto de ley que incluye estas medidas.
2.2.2 Aumento de becas y mejoras en su tramitación.
Las becas y ayudas al estudio son un instrumento fundamental para compensar las desigualdades económicas del alumnado y posibilitar su acceso y continuidad educativa. El modelo diseñado por el Gobierno anterior ha perjudicado especialmente a los estudiantes con rentas más bajas, alguno de los cuales ha llegado a perder hasta el 30% de la beca que recibía con anterioridad. Por ello, además de simplificar el sistema para hacerlo más transparente y que permita conocer si se tiene derecho y cuál será la cantidad que le corresponde, se aumentará la financiación de becas y ayudas al estudio con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, priorizando que el aumento irá destinado a becas concedidas por razones socio-económicas. Este compromiso se llevará a cabo en la convocatoria en 2019 para el curso escolar de 2019-2020, con un impacto global de 536 millones.
2.2.3 Se dotará con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar. IMPACTO PRESUPUESTARIO 2019: 50 millones de euros
2.2.4 Reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis. Se acuerda derogar vía Ley de Presupuestos Generales del Estado el apartado 5.2. del RD14/2012 que aplicó los recortes en educación, quedando redactado según lo establecido en el artículo 81.3 párrafo primero apartado b) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.


6. AYUDA A LAS FAMILIAS: combatir la pobreza infantil y avanzar en la universalización de la escuela entre 0-3 años. La situación socioeconómica de la infancia en nuestro país exige la adopción de medidas urgentes. Por ello se ha creado un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil y se ha puesto en  marcha el Programa VECA destinado a proporcionar una convivencia inclusiva, aprendizaje, ocio y alimentación durante las vacaciones escolares.La situación de desigualdad generada en España ha derivado en las tasas de pobreza conocidas, especialmente altas en el caso de hogares con niños, lo que supone que los menores de 16 años sean el grupo de mayor riesgo cuando se calcula por tramos de edad.Es necesario adoptar medidas que proporcionen recursos a los hogares en situación más vulnerable, con el objetivo de erradicar las carencias severas. Por todo ello, las medidas que se acuerdan son:

6.3 Impulsar la universalización de la Escuela entre los 0-3 años como medida que no sólo contribuye a reducir la desigualdad y a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, sino que es un potente factor para combatir el fracaso escolar, impulsando el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida. Los niños niñas que acuden a escuelas infantiles entre los 0 y los 3 años sientan las bases del aprendizaje que les permite posteriormente desarrollar sus habilidades y potencialidades como personas adultas, académica.Esto contribuye de forma positiva en la vida personal y profesional y aumenta la igualdad de oportunidades. 
Con el objetivo de avanzar decididamente en la universalización y gratuidad de esta etapa educativa en el conjunto del país en un sistema público, se facilitará que las Corporaciones Locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros. Así mismo se dotará con 30 millones de euros el Presupuesto de 2019 para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión en estas infraestructuras. IMPACTO PRESUPUESTARIO 2019: 330 millones de euros. Esta medida servirá de soporte inicial para la elaboración del plan de universalización que se diseñará a lo largo de 2019, conjuntamente con las CC.AA. que tienen competencia en esta materia, de forma que se incorpore al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita.

TEXTO COMPLETO:
Acuerdo de Presupuestos generales 2019: Presupuestos para un Estado Social   (vía eldiario.es)


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