miércoles, 7 de marzo de 2018

Resumen/Acuerdos de la ASAMBLEA por la recuperación de las 18-23 horas #ASTURIAS


Docentes asturianos por la recuperación de las 18-23 horas


Imagen: Docentes asturianos por la recuperación de las 18-23 horas

Fuente: Docentes asturianos por la recuperación de las 18-23 horas, Facebook

La asamblea abierta se celebró en Oviedo, IES Doctor Fleming, el pasado lunes 5

La asamblea dio comienzo a las 18:00h. Acudieron, aproximadamente, un centenar de docentes de 27 centros educativos asturianos y se estructuró en dos partes:

1.- En la primera, que duró aproximadamente una hora, se hizo una ronda de presentaciones en la que las personas que intervinieron explicaron la situación en sus centros y qué tipo de actividades habían ido desarrollando hasta el momento.

2.-  En la segunda se debatió sobre propuestas concretas para seguir trabajando.

Propuestas


Algunas de las acciones propuestas que fueron objeto de debate y, sobre las cuales, existió bastante consenso:

- Declaración por parte de los claustros de apoyo a la vuelta a las 18/23. Para conseguir esto se comentó la posibilidad de hacerlo mediante distintas vías. En los centros en los que el equipo directivo no ponga impedimentos, se puede utilizar el documento subido a la página de Facebook, (en asturiano), para votarlo en un claustro ordinario y pedir su remisión a la Consejería. En aquellos centros en los que no se esté por la labor o se pongan pegas, después de un claustro se puede solicitar a los compañeros que se queden unos minutos para apoyar el escrito con su firma y remitirlo vía registro a la Consejería. En todo caso, es de vital importancia que en Oviedo comiencen a recibir el manifiesto de apoyo a la antigua jornada lectiva por parte de la mayoría de centros asturianos.

- Otra acción que se comentó fue la de que cuando firmemos el horario personal hagamos constar de nuestro puño y letra nuestro desacuerdo con la actual jornada lectiva. Se valoró la posibilidad de “incomodar” con acciones concretas de “insumisión” ante la corrección de determinadas pruebas externas, de asumir guardias de más de un grupo y otro tipo de actos que supongan un problema para la administración pero, por otra parte, también se evidenció nuestro desconocimiento sobre la legalidad de esas actuaciones.

- Seguir saliendo los 18 de cada mes a concentrarse delante de los centros. Se comentó que quizá fuera una acción que ya está perdiendo fuerza puesto que la prensa ya le da ninguna difusión. A este respecto, también se comentó que hemos de ser cuidadosos con nuestra comunicación con la prensa puesto que, en ocasiones, salen noticias con información tergiversada.

- Es necesario realizar una labor de concienciación con nuestros compañeros y compañeras para romper con la resignación. Para conseguir más fuerza reivindicativa, debemos ser más en cada una de las actividades que se convoquen. También hay que mantener la coordinación con los diferentes sindicatos. A través de ellos, sería muy útil saber cómo se llevaron a cabo las movilizaciones y negociaciones en las distintas comunidades autónomas que han logrado retomar la jornada lectiva anterior a la crisis.

- También se considera positivo (aunque este punto de vista no fue unánime) informar a las familias de qué significa la vuelta a las 18/23. Para ello, se barajaron distintas posibilidades. La principal, consiste en informar a las AMPAS. También se puede hacer a través de las tutorías o de los consejos escolares, tanto de centro, como municipal o autonómico. En el caso de las AMPAS de centro, se podría hacer un listado de todo lo que “se ha perdido” desde el aumento de las horas lectivas yendo a lo concreto: profesores amortizados, proyectos que se han dejado de desarrollar, desdobles, agrupamientos flexibles, apoyos, etc. El objetivo es plantear las consecuencias de los recortes educativos más allá de lo que es, para nuestro colectivo, una reivindicación laboral.

- Se comentó, además, la necesidad de mantener la “movilización de calle”. En ese sentido se planteó la posibilidad de hacer otra gran movilización el día 18 de abril, que podría consistir en un paro de las dos últimas horas en las que arrancarían distintas marchas desde los centros hasta un punto de encuentro en Oviedo que podría ser la Junta General. El formato de protesta oscila entre la concentración o la manifestación en función de las posibilidades que veamos.

- Hasta el día 18 es imprescindible seguir trabajando y movilizando a los compañeros para crear ambiente reivindicativo. Para ello, se propuso hacer un encierro en un centro educativo de Oviedo durante la tarde y la noche de un día antes de las vacaciones de Semana Santa. El centro podría ser el IES Doctor Fleming puesto que la directora, presente en la asamblea, nos brinda la oportunidad de realizarlo allí. También se valoró la posibilidad de utilizar el encierro para realizar un video “viral” de breve duración en el que distintos profesores y profesoras comenten de primera mano cuáles han sido las consecuencias para ellos de la ampliación de la jornada lectiva. La representante de la CSI comentó que ya existe un video de características similares creado por ellos el curso pasado pero que se pueden hacer más.

- Para desarrollar todas estas propuestas se valoró que es muy conveniente contar con el apoyo sindical por lo que se emplazó a los representantes sindicales presentes en la asamblea a debatirlas en la próxima Junta de Personal. Se comprometieron a ello.

Básicamente, este es el resumen de las dos horas de asamblea. Como veis fue bastante productiva y deja muchas vías abiertas para empezar a trabajar. Ahora cada uno debe intentar desarrollar estas propuestas en sus centros y tratar de trabajar para que tanto el encierro previo a Semana Santa como la concentración/manifestación del 18 de abril sean un éxito de convocatoria y asistencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario