La enmienda transaccional del PSOE a la PNL presentada por los Grupos Parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Grupo Mixto, fue consensuada entre los grupos y aprobada en la Comisión de Educación.
Esta tarde en la Comisión de Educación, los Grupos Parlamentarios Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Grupo Mixto, presentaron una Proposición no de ley relativa a la laicidad en la Escuela.
La defensa de la PNL corrió a cargo de Miguel Ángel Bustamante (GCUP-EC-EM). El PSOE presentaría una enmienda transaccional focalizando la PNL en el punto 2, la derogación de los Acuerdos con el Vaticano, en la medida que los otros dos puntos (garantizar el carácter laico de la Escuela eliminando la religión del currículum o la progresiva retirada de fondos a centros privados), derivaban de él en cierta medida, y proponiendo dejarlos por su carácter educativo para su tratamiento de la Subcomisión de Educación de cara al Pacto de Estado.
La transaccional quedó aprobada por 18 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención (PDeCAT). En el debate tanto Ciudadanos como PP habían anunciado ya su voto en contra.
Presentación PNL
Transaccional PSOE
«El nuevo texto concentra las propuestas iniciales para lograr ese consenso y plantea, por un lado, ‘garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar’. (punto 1 de la PNL)
Por otro, insta al Ejecutivo del PP a ‘denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al Gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato’». (Punto 2)
Queda para debate posterior en la Subcomisión de Educaciónel punto 3:
«Atender la responsabilidad exclusiva que las Administraciones Públicas tienen a la hora de asegurar una educación pública de calidad en condiciones de igualdad mediante una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía y, en consecuencia, destinar a ella recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas.»
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