miércoles, 10 de mayo de 2017

Sin la derogación de los Acuerdos concordatorios no hay Pacto de Educación posible

Recogida de firmas:

Por una Escuela Pública y Laica. Derogación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede y con otras confesiones




Avanzar hacia la laicidad en el ámbito educativo es requisito indispensable para esa escuela pública, democrática, inclusiva y respetuosa con la libertad de conciencia, que queremos.

Por ello, distintas organizaciones y colectivos llevamos años con la Campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela", iniciada desde Europa Laica, con el objetivo de que del currículum escolar desaparezca el adoctrinamiento religioso. 

Parece claro que uno de los principales obstáculos que impiden avanzar hacia ese objetivo se encuentra en la pervivencia de los Acuerdos con el Vaticano firmados por el Estado español en 1976 y 1979, -que daban continuidad y actualizaban el Concordato de 1953-, y que, además de vulnerar el principio de separación entre la Iglesia y el Estado, dan cobertura legal  tanto a la financiación de la Iglesia Católica con fondos públicos como al adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo. 

El rechazo social a la LOMCE y los últimos resultados electorales han llevado a la creación  en el Congreso de una Subcomisión de Educación para lograr un Pacto Social y Político por la Educación, pacto que difícilmente podrá avanzar hacia la laicidad en la Escuela (como vienen demandando también desde distintas comparecencias) si se mantienen los actuales Acuerdos.

Ya el pasado 25 de octubre, en nombre de los más de 20 colectivos, grupos políticos y sindicatos que avalan la campaña, se presentó en el Congreso una PNL para que la religión salga del currículum escolar lo que supone la denuncia del Concordato.

Continúa ahora la recogida de firmas para presentar a los Grupos Parlamentarios y al Congreso con el fin de demandar que el Pleno del Congreso presente a debate y se pronuncie por la Denuncia y Derogación de los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas

... los abajo firmantes, demandamos que el pleno del Congreso, en representación de la voluntad democrática y de la soberanía popular, presente a debate y se pronuncie por la DENUNCIA y DEROGACIÓN de los mencionados Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Puede firmarse en el formulario o desde la web de Europa Laica

Formulario: FIRMA: La campaña "Por una Escuela Pública y Laica: Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con otras religiones"
Europa Laica: FIRMA: Por una Escuela Pública y Laica. Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979



No hay comentarios:

Publicar un comentario