jueves, 11 de mayo de 2017

Si rechazamos la LOMCE ¿cómo no rechazar sus reválidas?

Rueda de prensa presentación de la campaña: Sindicato de Estudiantes, SUATEA, FAPAS Xixón y Movimiento Social por la Escuela Pública




En un curso marcado por los despropósitos normativos fruto de una ley que se intenta maquillar pero que sigue aquí, llegan ahora una de sus más claras "perversidades", las reválidas. Así, el día 4 de mayo, con las pruebas ya iniciadas en comunidades como la Rioja, el BOE publicaba la Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2016/2017, pruebas carentes de valor académico y muestrales.  

El curso pasado ya habíamos manifestado nuestro rechazo a este tipo de evaluaciones externas y llevado a cabo una campaña contra ellas, esta mañana, en el local de SUATEA, en Oviedo, Sindicato de Estudiantes, SUATEA, FAPAS Xixón y Movimiento Social por la Escuela Pública presentábamos a los medios el comunicado con el que iniciábamos, también en este curso, la campaña por la "desobediencia civil" frente a las reválidas.

Comunicado conjunto

La Consejería de Educación pretende realizar las reválidas de 6º de Primaria y 4º de ESO a pesar de que ya no son obligatorias. 

El portal Educastur publicaba el lunes 8 la normativa para realizar las reválidas de 6º de Primaria y 4º de la ESO en un tercio de los centros educativos asturianos. Estas “Evaluaciones de diagnóstico”, según las denomina la Consejería, durarán dos días y se realizarán el 23 y 24 de mayo. 

La terminología empleada, evaluación de diagnóstico, no es sino un intento de la Consejería de Educación de disfrazar la realidad: la realidad es que el MEC tras las enormes movilizaciones contra la LOMCE y sus reválidas paralizó su implantación mediante un Real Decreto que dejaba en manos de las Consejerías la posibilidad y las modalidades de realización de unas pruebas, que ya no son censales ni obligatorias. 

Ya el curso pasado, mientras en otras comunidades se solventaba la papeleta realizando el profesorado un informe sin necesidad de someter al alumnado al estrés de una batería de exámenes inútiles y costosos, el Consejero Genaro Alonso se decantó en Asturies por someter a todo el alumnado que acababa Primaria a una reválida cuyos resultados se conocieron muchos meses después y que han tenido nula utilidad.

Este curso la Consejería ha puesto en marcha un nuevo invento: dividir en tres bloques los centros educativos asturianos y designar así a quienes este año- supuestamente el resto de los centros se examinarán en los dos siguientes cursos- deberán pasar también por un trámite inútil, que ni es obligatorio ni tiene consecuencia alguna en la titulación del alumnado: las reválidas de 6º de Primaria y 4º de ESO. 

Al carácter antipedagógico de unas pruebas que fomentan la competitividad en vez de la cooperación, que estresan al alumnado y devalúan la labor del profesorado, se suma, además, el hecho de que se realizan en un trimestre muy corto sobrecargado de tareas y en unos días muy necesarios para desarrollar la actividad lectiva normal previa a fin de curso. Por otra parte, junto con las reválidas – que ocuparán las dos jornadas completas- tanto el alumnado como las familias deberán rellenar por enésima vez en el curso inútiles cuestionarios de contexto que, si son como los del curso pasado, se inmiscuyen en asuntos propios de cada familia, bordeando la legalidad. Además, se hace aumentando la carga de trabajo del profesorado y el desconcierto del alumnado y sus familias. Y todo ello, en un final de curso como este, a lo largo del cuál las normativas que afectaban al desarrollo de la vida en los centros fueron cambiando de un día para otro; no es de recibo, pues, que se vuelva a castigar a la comunidad educativa aplicando, con exceso de celo, una norma retrógrada, obsoleta y denostada por todos en un número tan elevado de centros. 

La Consejería de Educación asturiana quiere aparecer como un aventajado alumno en la aplicación de una ley que sigue mostrando su perversidad. La sociedad asturiana y su comunidad educativa ven con estupor cómo una vez que el Ministerio aceptó eliminar el carácter obligatorio de las reválidas, en Asturies se sigue castigando a un tercio de los centros a desarrollar unas pruebas de evaluación final de Primaria y ESO (MEC) que la Consejería trata de disfrazar bajo el término Evaluaciones de diagnóstico. ¿Se pretenden diagnosticar los problemas al final de la etapa cuando ya no tienen remedio? 

Las organizaciones que participamos en esta rueda de prensa hacemos un llamamiento a las familias y al alumnado para que no participen en estas reválidas, carentes de valor académico y no obligatorias, como ya lo han hecho en el ámbito estatal el Sindicato de Estudiantes y otras organizaciones de la Escuela Pública, que hacen un llamamiento a la “desobediencia civil” de las familias no llevando a sus hijas e hijos al centro los días de las pruebas, y emprendemos una campaña para difundir esta postura en todos los centros educativos y recabar apoyos. Queremos recordar que estas pruebas no tienen efectos académicos y que ningún estudiante puede ser sancionado por no presentarse a ellas. 



Si rechazamos la LOMCE, ¿cómo no rechazar sus reválidas?



_________________________________________________

*** El rechazo a las reválidas se está llevando a cabo en distintas comunidades. En Madrid, la FAPA "Giner de los Ríos" (Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), ofrece un sencillo modelo para justificar las ausencias si se decide no llevar al Centro a sus hijas/os el día de realización de las pruebas .
_________________________________

En prensa




Suatea, MSEPA y SE llaman a la desobediencia ante la convocatoria de reválidas en cuarto de ESO y sexto de Primaria, Europa press

Movilización contra las reválidas en Asturias, El Comercio

Solicitan el boicot a las reválidas en Asturias por responder a una ley "moribunda", La Nueva España

Llamamiento a la «desobediencia civil» contra las reválidas, El Comercio

Boicot a la “reválida”, InfoAsturies


Hora 25, Cadena SER: SUATEA, Sindicato de Estudiantes, FAPAS Xixón y Movimiento Social por la Escuela Pública ponen en marcha la campaña animando a las familias a no participar en las reválidas prevista para 23 y 24 de mayo en Asturias.

Onda Cero Gijón
@ondacerogijon

No sirven para nada,  crean "estrés y agobio  @SUATEA  @Msepa_Asturias y
@SindicaEstudian Llaman a la 
desobediencia ante las reválidas



No hay comentarios:

Publicar un comentario