sábado, 13 de agosto de 2016

Mareas por la Educación Pública: Propuesta de acciones en defensa de la Escuela Pública curso 2016-2017


De  los acuerdos y propuesta de acciones para el próximo curso desde Mareas por la Educación Pública, elaboradas y consensuadas en las últimas jornadas "La educación que queremos" que se celebraron en Albacete, recogemos las propuestas de acción, el documento completo puede leerse desde la página de Mareas por la Educación Pública

(Más información y documentación sobre las Jornadas en el siguiente enlace del blog: Mareas por la Educación Pública)

Propuesta de acciones para el próximo curso a nivel estatal

Mareas por la Educación Pública 


PROPUESTAS DE CAMPAÑAS
Rechazo a los deberes como familias. 
Día de la camiseta verde: los miércoles o el día que cada Comunidad tenga consensuado. La propuesta es que se envíen fotos desde distintas Comunidades del día de la camiseta para que se publiquen y difundan en redes; se puede realizar ese día una actividad especial, como pueden ser Campañas desde los municipios, vestir de verde monumentos…. 
Reactivar la Carta de compromiso democrático.  


ESCRITOS: Se acuerda: 

Trabajar un documento, coordinado con los territorios, teniendo en cuenta la Carta por la Educación y el Documento de Bases para una nueva ley educativa. 
Que una compañera nos envíe la propuesta de carta, que, una vez consensuada, se publicará como posicionamiento de Mxep, para la visibilización y denuncia de: 
  • El acceso a Universidad desde 2º de Bachillerato. 
  • La situación de los alumnos y alumnas de PMAR, que pasan a 4º de ESO y se incorporan a un grupo ordinario. Se piden recursos humanos necesarios, que, entre otros, permitan desdoblar los grupos y ser atendidos para que puedan titular. 
  • El rechazo a la no titulación como consecuencia de las reválidas (4º de ESO y 2º de Bachillerato). 

ACCIONES ANTILOMCE Se acuerda que el grupo de trabajo sobre la el Documento de Bases para una nueva ley educativa coordine las propuestas de las acciones y los documentos. 

Acciones
Promover convocatorias de asambleas comarcales/territoriales para tratar: acciones antiLOMCE, Acuerdo Educativo, elaboración de una consulta. 
Estudiar el marco jurídico de actuación para realizar una (o varias) acciones para impulsar un cambio legislativo. 
Coordinar la difusión en redes. 

ACCIONES PARA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN: Se acuerda poner un calendario de HITOS, actos y acciones comunes. 

Movilizaciones: Se acuerda: 
Formar un GRUPO DE TRABAJO QUE organice el calendario de luchas. 
Estar preparados, porque posiblemente habrá que pasar a la acción. 
Mareas Ciudadanas pide hacer una gran movilización estatal el 23F sin que entre en conflicto con las Marchas de la Dignidad. (Se señala la dificultad de aunar las acciones ya que no todas las mareas educativas participan en otros espacios, y la situación es muy distinta según comunidades autónomas). 
Intentar coordinar un calendario, teniendo en cuenta el tema de la universidad, de efemérides en las que estar presentes como Mareas por la Educación Pública desde los distintos territorios: 25 noviembre, 1 mayo, 30 enero (día Escolar por la paz), 8 marzo, 23 F, Contra el racismo,... 
Hacernos visibles de forma transversal con otros movimientos, en no violencia, violencia de género, la paz; coordinarnos en los diferentes municipios y provincias. 
Participar en las Marchas de la Dignidad, en Mareas Ciudadanas,…, aunando esfuerzos, según las posibilidades de cada comunidad. 

EXTENSIÓN: Se acuerda: 
Reactivar el grupo promotor de extensión, que asuma la coordinación, para vincular a más colectivos en los territorios. 
Hacer una reunión de coordinación de territorios antes de las siguientes jornadas e intentar convocar una acción potente. La coordinadora hará las propuestas de fechas. 

DIFUSIÓN Y REDES: Se acuerda: 

Elaborar y recopilar todo el material, audiovisual, gráfico, textos, que hay y prepararlo para presentarlo y relanzarlo a comienzo de curso. 
Vincular luchas y hacer llegar las luchas desde los diferentes territorios a las herramientas de difusión de Mareas por la Educación Pública. 
Hacer llegar cuentas de tuiter, de facebook…, etc. de todos los territorios. 
Realizar campañas en redes del estilo #LOMCENOEDUCA, con un hashtag en días concretos de forma colectiva desde todas las mareas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario