lunes, 16 de mayo de 2016

Semana de reválidas, semana de caos

¿Qué está pasando con las reválidas?



A modo de resumen...



En esta semana, Castilla y León, Madrid, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla, todas ellas comunidades gobernadas por el PP, realizaron la reválida de sexto de Primaria, prueba altamente cuestionada desde familias, docentes, sindicatos y colectivos.

Otras comunidades, las comunidades gobernadas por el PSOE, acordaron fórmulas que tratan de sortear la LOMCE, aunque de manera desigual: mientras que en Asturias el Consejero afirma que se realizará la prueba de sexto en todos los Centros, Aragón, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana parecen más o menos proclives a lo acordado ayer 13, en la reunión previa a la que mantendrían con Méndez de Vigo: no obligar a realizar el examen, buscando otras fórmulas alternativas y así cada colegio podrá "elegir si el informe de cada alumno lo basa en la evaluación continua del curso o realiza una prueba como la que prevé la LOMCE para hacerlo"

Pero aún hay más. Otras comunidades, caso de País Vasco no hará ningún tipo de prueba de sexto (sí en tercero, dejando en manos de los Centros su desarrollo), mientras que Cataluña realiza una prueba de evaluación externa modelo LEC, tan cuestionada por docentes y familias como la de la LOMCE.

Y a todo ello hay que sumar los recursos presentados por algunas comunidades (Asturias, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana) contra el real decreto que regula la prueba y los presentados por los sindicatos STEs y CC.OO. contra los cuestionarios de contexto que complementan la prueba y que, de manera voluntaria, cubrirían alumnado, familia y dirección.

Días, pues, de desconcierto, inquietud, inestabilidad, caos, rechazo, (desde todos los ámbitos), protestas y... "objeción".

Así fue recogiendo la prensa el rechazo


Familias / Alumnado
CEAPA, Confederación de Padres y madres de la Escuela Pública,  pide a las familias que no lleven a sus hijas e hijos a clase el día de "reválida". Desde las distintas comunidades, las asociaciones de padres y madres confederadas en CEAPA han ido repitiendo la misma petición. Es más, en rueda de prensa, celebrada este pasado jueves, tanto CEAPA como la asociación de estudiantes CANAE, además de rechazar las reválidas de ESO y Bachillerato, hacen extensivo el rechazo a realizar las pruebas en Primaria a las "alternativas" diseñadas desde las Comunidades del PSOE. 
Caso distinto se da en ASTURIAS donde la FAPA "Miguel Virgós" ha optado por apoyar al gobierno del PSOE en el Principado (el Consejero ha afirmado que "Defender la insumisión ante la reválida de Primaria es extralimitarse" e incluso llegó a recordar a Sindicatos y familias que "la reválida es obligatoria") y se limita a solicitar que no se cubran los cuestionarios de contexto que complementan la prueba. Sin embargo, la otra federación de padres y madres FAPAS Xixón, (que no está en CEAPA), rechaza las pruebas y, propone la no realización de las mismas.
La XEI (Red de Escuelas Insumisas), en Cataluña lleva proponiendo la no realización de las pruebas "a la catalana", ya desde el curso pasado, y este año,  en rueda de prensa, junto a asociaciones de padres y madres, sindicatos, grupos políticos y colectivos ha vuelto a hacer un "llamamiento a las familias a hacer objeción de conciencia a las pruebas de tercero y sexto de primaria programadas para este abril y mayo, no llevando a sus hijxs a la escuela para evitar que hagan las pruebas".
Aunque el País Vasco no haga la prueba de sexto, La confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca (Ehige), la Plataforma Gure Hezkuntza  y la plataforma educativa Hezkuntza Plataformen Topagunea defienden el "boicot".

Profesorado / Movimientos Sociales / Sindicatos / Grupo Políticos


Las críticas a las pruebas (argumentario claramente expresado por el Foro de Sevilla), llegan también desde otros ámbitos, más allá de familias y estudiantes: sindicatos del profesorado y colectivos y asociaciones como las Mareas Verdes, Mareas por la Educación Pública, Plataformas por la Escuela Pública, Soy Pública, Yo Estudié en la Pública, Movimiento Social por la Escuela Pública_Asturias..., son algunos de los colectivos que públicamente han manifestado el rechazo, animando a las familias a manifestarlo también haciendo que sus hijas e hijos no participen en ellas. Incluso desde CIDESPU (Asociación de Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública de Móstoles), han elaborado unos modelos de "justificantes de ausencia"

En cuanto a grupos políticos, es evidente que el  PSOE rechaza la reválida, lo mismo que Podemos (Podemos Asturias ha pedido al Consejero la búsqueda de fórmulas como las de Baleares para evitar el examen) o IU, si bien sólo este último manifiesta un apoyo claro a la "desobediencia civil".

Si críticas había antes de la realización de la prueba, a los argumentos esgrimidos se suman ahora, una vez realizada en comunidades como Madrid, por una lado la privatización y externalización de las pruebas y por otro las críticas al contenido y al desarrollo de las propias pruebas:
Una empresa privada cobrará 300.000 euros por las pruebas LOMCE en Madrid
En el suculento negocio de las reválidas sobrevuelan incluso los fondos buitre 
Docentes de Primaria califican de "excesivas" las pruebas de Primaria
Los maestros de Madrid critican los exámenes de la reválida de sexto de Primaria: "Son una burrada" 
Maestros, directores y orientadores denuncian irregularidades en las pruebas LOMCE en Madrid
Impotencia ante la prueba de diagnóstico de tercero de Primaria 
Los padres denuncian que la reválida estresa a sus hijos
Nota de prensa FAPA Juan González (Murcia) 
Nota de prensa de CEAPA denunciando amenazas y presiones... 
CEAPA denuncia amenazas a los alumnos de sexto que no quisieron hacer la reválida 

Además de las críticas, en algunas comunidades, como Madrid o Andalucía (contra las pruebas de tercero), en los días en que se celebraron las pruebas, hubo convocatoria de huelga por parte de al CGT.


Así fue recogiendo la prensa la "objeción"



El boicot a las pruebas tuvo un seguimiento desigual, si bien la prensa coincide, en general, en que el mayor porcentaje de absentismo se dio en Galicia, donde un 40% del alumnado no participó en las pruebas.

Para las familias gallegas no era nuevo el planteamiento de boicot, ya el curso anterior se había llevado a cabo contra las de tercero de Primaria, pero el seguimiento, en este ocasión, duplicó al de 2015, (cuatro de cada diez no acudieron a clase) y las Anpas cifran el seguimiento en la Escuela Pública entre el 70% y el 80%  aunque también repartido desigualmente según zonas.

En Cataluña, más de 1500 familias no llevaron a sus hijas e hijos a clase el día en que se realizaban pruebas de tercero y de sexto, en este caso  siguiendo la Ley de Educación catalana, lo que supone un incremento del 54% de familias con respecto a las 1.035 del año pasado, hecho que califican de "éxito contundente".

En el resto de las comunidades en que se fueron realizando reválidas, el seguimiento fue bastante menor: El País  señala que en Madrid, según datos del Gobierno madrileño, secundaron el boicot unas 200 familias; en Castilla y León, el "principal foco de resistencia" estuvo en Zamora, si bien con un porcentaje muy bajo de ausencias y lo mismo puede decirse de la Rioja donde la prueba se desarrolló con normalidad a excepción de un Centro, según señala la prensa, el colegio Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua.

En el País Vasco no se realizará la prueba de sexto, sí la de tercero a la que también se han opuesto asociaciones de madres y padres y plataformas educativas:
Las familias de la ikastola Alkartu se plantan contra el examen de reválida para 3.º de Primaria
Más de 160 centros de la CAV «se plantan» ante la prueba de tercero de Primaria
Más de 160 centros vascos «se plantan» ante la reválida de Primaria  (de tercero)


(Actualización: En Murcia las pruebas de sexto,´-las de tercero se habían realizado la semana anterior-, empezaron el lunes 16 y, según cifras de la Consejería, "solo centenar de padres y un centro en bloque"  secundaron el boicot, -otras fuentes hablan de que, al menos, habría que multiplicar la cifra por diez. Y como consecuencia hubo Inspecciones en los colegios con mayor oposición)

Y es que, a pesar de que no hay consecuencias para el alumnado si las familias deciden  que no asistan a la realización de las pruebas, hay desconocimiento y miedo: Las familias insumisas con las pruebas de la LOMCE: "Hay miedo a las consecuencias de objetar"


Y en esto llegó Méndez de Vigo


Ya el Ministro de Educación había dejado caer que la reválida planteada por las CCAA del PSOE rozaba la insumisión o que de su realización depende la llegada de fondos a los Centros, tras la reunión del día 13 con las CC.AA, en la que 12 de ellas abogaban por la eliminación de las reválidas, Méndez de Vigo, emulando el talante dialogante de Wert, como único argumento en contra, ye en relación a la prueba de sexto, amenaza con llevar a los tribunales a aquellas que no realicen la prueba conforme a la ley.

Ultimátum al Principado para confirmar que realizará la reválida conforme a la ley

Curiosamente dos de las comunidades gobernadas por el PP ya han elaborado la prueba saltándose alguno de los requisitos: Castilla y León y Galicia no han utilizado profesorado externo en la realización y corrección de las pruebas.
El siguiente capítulo en junio, mes elegido por las CC.AA gobernadas por el PSOE



No hay comentarios:

Publicar un comentario