viernes, 27 de mayo de 2016

Charla-Debate: Las reválidas o cuantas veces tengo que aprobar




"Las reválidas o cuantas veces tengo que aprobar", es el título de la charla-debate que tuvo lugar esta tarde en el C.P. Jovellanos de Gijón como parte de la campaña informativa sobre la reválida de sexto de Primaria que están llevando a cabo FAPAS Xixón, COAPA, SUATEA, SE y Movimiento Social por la Escuela Pública.

Tras la presentación de Juana Llana (FAPAS) y un breve análisis de la situación por parte del presidente de FAPAS Xixón, Juan Luis Castañón, y Luis Fernández (Movimiento Social por la Escuela Pública), se desarrolló un ilustrativo debate sobre cómo va a ser aquí en Asturias, el porqué del rechazo a las reválidas, el quién puede llevarlo a cabo y el cómo evitarlas.

Conclusiones:
La Consejería de Educación, con su rechazo verbal a la reválida pero con su decisión de llevarla a cabo (eso sí, dejando claro que no habrá ninguna consecuencia si ese día no se asiste a clase, habrá simplemente que justificar la ausencia), deja en manos de las familias manifestar ese rechazo de manera efectiva.
¿Cómo? haciendo que sus hijas e hijos no acudan ese día a clase y justificando su ausencia como les parezca más oportuno, (se barajó la opción de que se asistiera a clase pero no se hiciera la prueba, opción que generalmente se rechazó porque se corría el riesgo de que una vez allí el examen se realizara sí o sí y porque podía suponer una tensión añadida para niñas y niños). 
Y aunque no se llegue a la cifra de "insumisión" de las familias gallegas, no importa que el número de familias que no lleven ese día a sus hijas e hijos a clase suponga un porcentaje pequeño (desconocimiento, cierto miedo, poco tiempo para difusión de información...), es fundamental que se empiece rechazando esta reválida que, en definitiva, abre el camino a las de cuarto de ESO y segundo de Bachiller y en ese caso un suspenso supone no poder continuar hacia el curso siguiente y no obtener ningún título, ni de Secundaria ni de Bachiller.
Esta misma tarde se celebraba en Castrillon, como parte también de la campaña informativa,  otra charla-debate con el mismo tema. De ella se facilitó aquí información sobre la propuesta surgida de evidenciar el rechazo no sólo no participando en las reválidas sino, también visibilizándolo con concentraciones ese mismo día. La opción fue bien acogida, pero sin llegar, por el momento, a plantearse formalmente. En el caso de Gijón, está  ya convocado un Pasacalles-Paraguada para el día 2 de junio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario