viernes, 1 de abril de 2016

La FP Dual: Teoría y práctica

Sólo por aumentar las horas de prácticas en empresas no se mejorará la formación del alumnado





"En general, el centro educativo impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y la empresa completará el resto de contenidos, especialmente aquellos vinculados a la formación práctica". Esta definición, si así podemos llamarla, se encuentra recogida en la página web de la Fundación Bertelsmann, muy activa en el intento de desarrollar la FP dual en nuestro país, y que por ejemplo ha firmado recientemente un acuerdo con el Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Esta definición debería ponernos alerta, porque minimizar la teoría sólo podrá llevarnos al fracaso.

Ya en el año 2008 Frances Homs en "La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento" señalaba: "Hoy en día es totalmente inconcebible que la competencia profesional se pueda construir básicamente a partir de la experiencia sin una formación sistemática previa".

Existen números informes sobre las habilidades que debe alcanzar un estudiante en la actualidad y es muy dudoso que se puedan alcanzar minimizando la teoría.
"El concepto de dualidad puede referirse, entre otros, a los lugares de aprendizaje, pero también a procesos didácticos entrelazados entre sí. En el primer caso se hace referencia a la alternancia de aprendizaje en la empresa y la escuela (quedando de lado la importancia de otros lugares de aprendizaje). En el segundo caso se alude a la unión de teoría y práctica, de sistemática y casuística en el sentido de un 'principio dual'. El principio dual se puede implantar independientemente de la modalidad de formación, por ejemplo, en cursos de formación de carácter escolar."

"La calidad de la formación profesional no guarda correlación con la modalidad educativa. Así, en las modalidades educativas de carácter dual o escolar existe una amplia variedad de implantaciones buenas y malas de formación profesional. La diferencia de calidad en una modalidad educativa es probablemente mayor que entre distintas modalidades".

Estas dos afirmaciones se encuentran recogidas en el informe "El sistema dual en Alemania". ¿Es posible transferir el modelo al extranjero del Profesor Dr. Dieter Euler, elaborado por encargo de la Bertelsmann Stiftung y que se encuentra disponible en la página web de la Fundación, en un apartado denominado, curiosamente, "Aclaración de conceptos"?

Todo parece indicar que la Fp o es Dual o no es. Pero a la vista de estas afirmaciones tal vez sería conveniente reflexionar algo más sobre este asunto y no caer en la tentación de pensar que por aumentar el número de horas de estancia en una empresa mejorará automáticamente la formación de nuestro alumnado y se reducirá el paro juvenil, porque si así fuese no se a qué estamos esperando.

 



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