viernes, 22 de abril de 2016

Diálogo por la Educación


"La educación que nos une"
Firmas para reclamar un #DiálogoPorLaEducación





Coincidiendo con la presentación en el Congreso de la propuesta del PP de un "pacto por la educación", la plataforma La educación que nos une, lanzaba una campaña, seguida por distintos colectivos (también desde el Movimiento), en Twtter con el hashtag  #DialogoPorLaEducacion,  para dejar constancia de la exigencia no solo de derogar la Ley Wert sino también de consensuar (social y políticamente) una nueva Ley de Educación.

Ese mismo día, el Diario  publicaba, con el mismo título (Diálogo por la Educación), un texto de Rosa Linares,  profesora de Secundaria y miembro de Yo Estudié en la Pública, que resume perfectamente el rechazo a esa idea de "pacto" del PP y la necesidad de alcanzar ese acuerdo social que se traduzca en una nueva ley:  ... Resulta curioso que quienes han demostrado una capacidad nula para llegar a acuerdos de cualquier tipo vengan ahora a autopostularse como valedores y garantes del Pacto, palabra que, en sus entrañas, exige la virtud de la negociación y la escucha  [...]  Frente a este pacto político, es necesario reclamar un pacto social, canalizado por lo político, que sitúe en el centro del proceso educativo a las personas y el bien común; construido sobre reflexiones previas como el qué, el cómo y el para qué de nuestra educación. Desde abajo y con la vista puesta en el tránsito hacia un mundo más justo.

La campaña se traduce ahora en una recogida de firmas con el mismo fin, campaña de la que nos hacemos eco:


Ante el clamor que exige la derogación de la LOMCE y una nueva ley de educación que sea fruto de un acuerdo social y político, la plataforma "La educación que nos une" lanza la campaña“Diálogo por la educación” con el deseo de impulsar una Ley de Educación:
  • Democrática: elaborada con la participación de la comunidad educativa y la ciudadanía.
  • Estable: centrada en las necesidades de las personas y no en los intereses de los partidos.
  • Comprometida con un mundo más justo.
Concluye una legislatura del Partido Popular marcada por la imposición de una ley educativa elaborada sin consenso y de espaldas a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad. La práctica totalidad de los partidos políticos se comprometieron a derogar la LOMCE apenas cambiara el juego de mayorías parlamentarias. Confiamos en que esta sea una de las primeras medidas adoptadas en la próxima legislatura. La segunda promesa con que abrió el Ministro Wert su trabajo al frente del Ministerio de Educación fue la elaboración del Libro Blanco de la Función Docente, encargado por su heredero, el señor Méndez de Vigo, a José Antonio Marina a tres meses de las elecciones. Un nuevo pilar del sistema educativo construido sin diálogo y sin consenso. No son estas las formas que esperamos de la nueva legislatura.

Por todo ello, reclamamos un proceso de diálogo abierto a la ciudadanía y a la comunidad educativa que permita el alumbramiento de una nueva ley de educación fruto de un acuerdo social y político que le augure, al fin, una estabilidad más allá de los vaivenes electorales. No aceptamos un Pacto de Estado entre partidos políticos y organismos económicos que excluyan a la comunidad educativa y la sociedad civil.

Recogida de firmas, en su página


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada