miércoles, 2 de marzo de 2016

¡Compromiso de ampliación formal y con plazo, YA!

ASAMBLEA 1 DE MARZO: SOBRE EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS EN ROCES, NUEVO ROCES Y GIJÓN SUR





Una inexistente planificación escolar solo puede abocar a la provisionalidad y a la precariedad educativa que no es sino lo que se puede encontrar en una zona en expansión como Roces, Nuevo Roces o Gijón Sur y que sufren tanto el IES Roces como el C.P. Alfonso Camín.

Hace unos días, La Nueva España publicaba, a propósito del nuevo PGO, cómo se estaba planteando el crecimiento de la ciudad,  "Gijón crece por barrios", y en el que se citaban las viviendas previstas para Cerillero y Jove (2.200),  Montevil y Contrueces (1.900) así como 1200 nuevas viviendas para Roces, y 1.400 para Nuevo Roces.

Si recurrimos a la hemeroteca, sin alejarnos demasiado en fechas, encontramos en El Comercio una noticia, de julio de 2015:  Nuevo Roces: 3.739 vecinos en 5 años, con datos de población, extraídos del padrón municipal que nos habla de una población en el área residencial de 3.739 habitantes (1.817 hombres y 1.922 mujeres), de los que 661 son menores de edad.

Precisamente de esos datos, hablaba ayer en la asamblea un vecino de Nuevo Roces, cifrando ya en más de 700 los menores de edad.  ¿Y qué respuesta está dando la Administración educativa a un claro aumento de viviendas y de población?




Que falta planificación escolar se puso de manifiesto ya desde la primera intervención en la asamblea que recordaba la situación del C.P. Alfonso Camín, centro que en 2012 pasa de línea 2 a línea 3 (y de 20 a 25 la ratio por aula), que, finalizada (no sin problemas y retrasos),  la obra de Infantil, aún mantiene "módulos prefabicados" y continúa sin noticias de la esperada ampliación en Primaria. 

Y esta situación (inapelabilidad de la demografía), está llegando ahora al instituto y, a tenor de los datos de vivienda y población, de la falta de propuestas serias de ampliación de la Administración educativa, no parece que vaya a mejorar en los próximos años. ¿Puede admitirse, entonces, una solución-parche como única solución?

Desde la asamblea de ayer, convocada por las AMPAS del IES y del C.P.  y el Movimiento Social por al Escuela Pública, quedó claro que NO.  

Analizada la última propuesta para el IES de Roces, "retabicar", (sin intervenciones declaradamente a favor, y sí mayoritariamente en contra: no sería de recibo echar abajo unas aulas temáticas que recogen el esfuerzo y el trabajo de alumnado y profesorado para convertirlas en espacios de 45 metros cuadrados que es el mínimo legal y que, además, se duda que no nazcan con voluntad de permanencia), seguía quedando claro que solo cabe un compromiso escrito, formal y con plazos (año y medio o dos años) de ampliación, tanto para el IES como para el Alfonso Camín.


ACUERDOS

Demandar a la Consejería de Educación un compromiso formal, por escrito de ampliación del IES y del edificio de Primaria del C.P. y con un plazo de año y medio / dos de ejecución.
Registro de firmas: En la última asamblea se acordó una recogida de firmas demandando "a la Consejería de Educación que reconsidere la decisión de no realizar las obras de ampliación del IES "Roces" prometidas y presupuestadas....así como el inicio urgente y máxima celeridad en las obras de ampliación del edificio de Primaria del C.P. Alfonso Camín". Pues bien, en poco más de ocho días se llevan recogidas más de 3.500 firmas que la asamblea decidió sean registradas en Gijón (calle Alarcón), a las 10:30 horas,  este jueves 3, en un acto al que se pretende dar visibilidad.
Convocar nueva asamblea el miércoles 16, (plazo prudencial para recibir alguna respuesta de la Administración). A espera de confirmación, la propuesta sería de nuevo el IES "Roces", a las 18:30 h.
Y si bien los equipamientos escolares en la zona, la exigencia de ampliación para ambos Centros Escolares, ocupó la mayor parte del tiempo de la asamblea, sí hubo tiempo para presentar la propuesta de las Asambleas Docentes de una  jornada de movilización, (concentración a la hora del recreo), contra la implantación de la LOMCE, y sus consecuencias, tanto para el alumnado y las familias como para el profesorado, para la que solicitaban el apoyo del Movimiento Social por la Escuela Pública. Aprobado por unanimidad.


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