miércoles, 10 de febrero de 2016

La LOMCE y la degradación de la Formación Profesional

El calendario de implantación de la LOMCE lleva a que para el curso 16/17  ya entre en vigor la esperpéntica norma que permite pasar directamente de cualquier ciclo medio a cualquier ciclo superior.





Carta abierta al Consejero de Educación del Principado
Luis Fernández, Movimiento Social por la Escuela Pública_Asturias

Publicada en La Nueva España, el 10 de febrero, bajo el título:

EL PELIGRO DE DEGRADAR LOS CICLOS SUPERIORES DE LA FP


Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias 

           Amigo Genaro: 

Como profesor experimentado, y como inspector de educación que eres, es obvio que no tengo necesidad de señalarte la diferencia de nivel cognitivo que existe entre el alumnado que acaba de terminar la ESO y el que finaliza el bachiller. Tampoco merece la pena que intente señalar el bloque de contenidos, en las áreas de conocimientos básicos, que este alumnado incorpora a sus capacidades a lo largo del bachillerato (y me refiero a los que lo superan con los mínimos, no a los sobresalientes). A la ciudadanía tampoco hay que explicárselo. Cualquiera que haya tenido roce con la educación, lo conoce. 

Quizás si merezca la pena recordar a nuestros lectores que la LOGSE (1990), intentando retomar el proyecto fallido de Villar Palasí (LGE 1970), con objeto de volver a intentar conseguir un único camino de progresión educativa para todos y todas, y para desactivar la vía B constituida por el “régimen de enseñanzas especializadas” establecido bajo el mandato de Cruz Martínez Esteruelas que destruía el “régimen general” diseñado por su antecesor, optó por la solución drástica de separar los contenidos educativos (las “materias comunes” de la FP1 y la FP2) de la Formación Profesional, intentando integrarlos en la ESO y el bachillerato y circunscribiendo la formación profesional EXCLUSIVAMENTE a los contenidos específicos. Los “módulos experimentales” y su transformación en Ciclos se constituyeron SÓLO con conocimientos específicos de cada profesión, apoyados NECESARIAMENTE en los desarrollos de contenidos generales realizados por el tronco común del sistema (la ESO y el Bachillerato). Esta decisión llevó a reestructurar los centros y sus claustros y a producir un importante cambio en los cuerpos de profesorado.

La terrible obra destructiva emprendida por el ministro Wert y sus asesoras/es, buscando retroceder a antes del año 69 y negando las conclusiones del entonces publicado libro blanco sobre la educación, pasa por volver a construir una doble vía. Para ello su sistema se fractura en 3º de la ESO dividiéndose en “académicos” y “aplicados”, y para controlar los flujos de alumnado en ambas vías llena de barreras (reválidas) la “académica” y abre en caída libre la “aplicada”. 

Así, el alumnado que no pueda superar la ESO puede hacer una FP Básica, que aprobada le da paso directo a los Ciclos Medios, y que tras superar alguno, ya dispone de paso directo a los Ciclos Superiores. Independientemente de la valoración social que merezca esta propuesta, para poder, técnicamente, hacer de esta vía un camino educativo, sería IMPRESCINDIBLE devolver a la FP las materias comunes que dan cuerpo al desarrollo educativo del alumnado. Pero ahí se le acaban las fuerzas (y los dineros) al imaginativo ministro (no se atreve a remodelar currículos, cuerpos de profesores y estructuras de centros) y todo queda en una recomendación a las Comunidades Autónomas para subsanen como puedan el problema (eso sí, fuera de currículo). Como muy bien conoces, en Asturias, lógicamente, no se hizo NADA en esa disparata línea. 

Perdona lo extenso de la introducción. Lo que motiva mi carta es mi perplejidad ante la pasividad que parecen mostrar las autoridades académicas que encabezas ante lo inminente del inmenso fraude. 

El calendario de implantación de la LOMCE, que ejecutáis de forma modélica, lleva a que para el curso 16/17 (el próximo) ya entre en vigor la esperpéntica norma que permite pasar directamente de cualquier ciclo medio a cualquier ciclo superior. El alumnado que termine ciclo medio este junio, habiendo recibido EXCLUSIVAMENTE contenidos profesionales (de una profesión concreta) desde la ESO, se va a encontrar con la posibilidad de acceder directamente a cualquier ciclo superior, con un déficit insalvable de contenidos educativos. Y una de dos: o asistimos a un fracaso masivo de los primeros cursos en el 16/17 o, por la presión social, somos testigos de una degradación, de hecho, de los ciclos superiores. Ambos desastres se le atribuirán al profesorado. 

Te supongo conocedor de la situación. Cuentas con asesores suficientes en FP como para valorar el desastre y sus consecuencias. Mi pregunta es ¿Qué piensas hacer? 



Gijón 5 de febrero de 2016 

Luis Fernández González 





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