jueves, 11 de febrero de 2016

Acuerdos ASAMBLEA 10 de febrero




Sin olvidar otros temas, la asamblea del Movimiento Social por la Escuela Pública se centró preferentemente en el análisis de los equipamientos educativos en el barrio de Roces, -de ahí el local de la reunión, la A.VV-, a partir de la situación creada en el IES, al que la Consejería ofrece barracones como alternativa a una necesaria, y proyectada ampliación del Centro.

Siguiendo el orden del día:

Ampliación IES RocesBarracones  

Un profesor del IES informó brevemente de la situación: obras proyectadas y presupuestadas en 2014, que ni se inician en su momento ni a lo largo del 2015, sin más información. Y es ahora cuando se conoce que tales obras no se van a llevar a cabo y, a cambio, se ofrece la solución de "módulos prefabricados". Propuesta rechazada por la comunidad educativa.  Sucesivas reuniones Dirección-Administración abrieron el "abanico de ofertas", inviables algunas, en la situación actual (ocupar el antiguo colegio Manuel Medina, utilizado ahora por el Ayuntamiento, por ejemplo), y otras ofensivas e inadmisibles (suprimir enseñanzas o derivar alumnado  a otros centros)

La presencia de miembros del AMPA del C.P. Alfonso Camín (aún con barracones y obras por terminar), y de padres de alumnxs del colegio, amplía la información sobre lo insostenible de las infraestructuras de un barrio en expansión, con alumnado no sólo de Roces sino también de Nuevo Roces y de zona rural. 

¿Qué pasó con el presupuesto elaborado para la ampliación del IES? ¿Cómo desde la Consejería de Educación pueden plantear soluciones que atentan a la equidad de la Escuela Pública? ¿Es esta una planificación educativa seria? ¿Se está ya señalando una segregación por barrios? ¿Se defiende de esta manera la Escuela Pública? Y cuando comunidades como Valencia están eliminando los barracones, ¿Se "valencianiza" ahora el Principado? ¿Cuánto supone el mantenimiento de estos "módulos"?  

Acuerdos
  1. Llevar el tema al Consejo Escolar Municipal que tendrá lugar el martes 16
  2. Desarrollar una campaña informativa sobre la situación escolar del barrio
  3. Campaña de recogida de firmas 
  4. Movilizaciones. Se propone contactar con otros lugares con idéntica problemática (La Corredoria, por ejemplo), de cara a movilizaciones conjuntas. 




El orden del día contemplaba también analizar problemas de infraestructuras en algunos centros gijoneses, pero, dado que el tema necesitaría un tratamiento más amplio del que podría dedicarse por falta de tiempo, se acordó incluirlo en una próxima asamblea.

Moratoria LOMCE 

Acuerdo: El Movimiento Social por la Escuela Pública apoya la campaña, iniciada desde el IES Rosario de Acuña, y a la que se han adherido ya más de 20 institutos asturianos, exigiendo la moratoria de la aplicación de la LOMCE en el Principado.

"Ruegos y preguntas"

Dos cuestiones surgieron una vez tratados los temas previstos inicialmente:
Reválida de 6º-LOMCE: El tema de la reválida que, según la Ley Wert, debería llevarse a cabo este curso en Sexto de Primaria surge a raíz de la pregunta de una madre sobre su valor académico  puesto que, de no tenerlo se planteaba la "objeción". En este sentido, el Movimiento Social por la Escuela Pública, opuesto a cualquier reválida, apoya la postura de Asociaciones de Padres y Madres que se planteen no llevarla a cabo. 
Bachillerato Artístico concedido al Colegio de la Inmaculada  Mientras se ofrecen barracones a la enseñanza pública o no se concede ningún bachillerato a Degaña, se favorecen intereses privados.  Ante ello, la asamblea critica la concesión de este bachiller a un centro privado, opción elegida frente a la posibilidad de implantación en cualquier centro público
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EN prensa

El Movimiento por la Escuela Pública recogerá firmas contra los "barracones" de Roces, La Nueva España
Entrevista a Luis Fernández, en "Gijón en la Onda con Ana Fierro" (desde minuto 16:39 a 26:55)


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