sábado, 20 de junio de 2015

Mesa "Educación y Municipio"_LNE, 18 de junio


Preparándonos para la charla

Aceptando la invitación del Club de Prensa de La Nueva España de Gijón, el Movimiento Social por la Escuela Pública organizó una Mesa-encuentro con los recién formados grupos municipales para conocer sus planes y propuestas sobre determinados temas de Educación, previamente dados y dentro siempre de las competencias del Ayuntamiento.

El encuentro tuvo lugar el jueves 18, en las instalaciones del Club de Prensa en Gijón, y en él participaron todos los grupos políticos a excepción del PP.  Por orden alfabético: 
Ana Fernández,  Ciudadanos
Mario Suárez del Fueyo, concejal y portavoz de la CUP Xixón Sí Puede
Ana Montserrat López, Concejala de Educación y Cultura, Foro 
Faustino Sabio, coordinador del área de Educación de IU
Begoña Fernández, concejala,  PSOE  

Educación y Municipio. El Ayuntamiento ante la Escuela Pública_Introducción


Para situar el contexto, la charla se inició con una presentación (Fermín Casatejada, MSEPA), sobre aspectos de la situación de Infantil y Primaria en Gijón, a partir de datos del propio Ayuntamiento y de la Consejería de Educación.





Educación y Municipio. El Ayuntamiento ante la Escuela Pública_Escuelas 0-3


El primero de los temas abordado por los distintos grupos hacía referencia a sus proyectos de cara  a las escuelas Infantiles 0-3. Ninguno de los componentes de la mesa se manifestó de acuerdo con el actual sistema de gestión por parte de los Ayuntamientos, defendieron la integración en la red pública y la gestión directa desde la Consejería defendiendo también su gratuidad.  De acuerdo estuvieron también en que se hacá necesaria la ampliación de plazas y, por tanto de escuelas, especialmente en el centro. (Todos veían bien que el antiguo colegio Cabrales pasar a ser Escuela 0-3, pero Begoña Fernández apostaba por uno nuevo dada la dificultad de adapatación según los últimos estudios desde el Ayuntamiento). Begoña Fernández, del PSOE, señaló que en el programa de su grupo estaba la integración paulatina de las Escuelas en la red pública empezando por los niños y niñas de 2 años, así como que todas las nuevas Escuelas serán ya de titularidad autonómica.

Las intervenciones, así como la posición en la mesa, por orden alfabético: C´s, CUP Xixón Sí Puede, Foro, IU, PSOE.



Educación y Municipio. La presencia del Ayuntamiento en la Escuela Pública gijonesa


Este segundo tema, fue, sin duda, el de contenido más amplio dada la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene en el funcionamiento de la Escuela Pública de la ciudad en todas las acciones de contexto que hacen que una Escuela esté integrada y sea soportada por la ciudad a que atiende. A los grupos municipales  se les habían planteado aspectos como: Programas de atención temprana. 11x12…, becas y comedores escolare,. -planteamientos de cara al verano-, respuestas de los Servicios Sociales ante necesidades de la Escuela Pública, programación de actividades educativas complementarias y extraescolares, tanto deportivas como culturales, escuelas de 2ª oportunidad, Consejo Escolar Municipal, opción de organizar una Escuela Municipal de Música....





Educación y Municipio. El Ayuntamiento y su red escolar pública


El Ayuntamiento canaliza las necesidades de su población en materia de educación ante las autoridades autonómicas y es responsable ante sus ciudadanos de planificar, solicitar (exigir si fuera necesario), gestionar el suelo y mantener (en el caso de Primaria) la red de centros públicos, por ello, este fue el último de los temas sobre los que los distintos grupos fueron analizando la situación. 



Educación y Municipio. Coloquio


En el coloquio surgieron preguntas relacionadas con el catering en los Centros Escolares, los libros de texto y la promoción de materiales didácticos en formato libre, escuelas 0-3....





Noticia en "La Nueva España": 


No hay comentarios:

Publicar un comentario